Comerciantes sin sanciones del código de policía podrán renovar su matrícula mercantil

March  6

Por: Laudyth Saumeth R. - Periodista

La interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes, con el ambiente y en el marco del ordenamiento jurídico es uno de los objetivos principales del nuevo Código de Policía. La nueva reglamentación también involucra a los comerciantes y tiene dos implicaciones específicas en los servicios registrales atendidos por las cámaras de comercio, implicaciones que se deben tener en cuenta al momento de hacer la renovación de la matrícula mercantil de este año.

En este 2018 las cámaras de comercio del país deberán consultar en el Registro Nacional de Medidas Correctivas –RNMC– de la Policía Nacional si un comerciante tiene una sanción pendiente por cumplir; de ser así, éste tendrá que resolver ese asunto antes de renovar su matrícula mercantil.

“El Código de Policía indica que después de seis meses, a los comerciantes que no han cancelado multas por incumplir la normatividad del Código no se les podrá renovar su registro mercantil. Las cámaras de comercio nos tenemos que abstener de otorgar la matrícula al empresario que va a empezar su actividad económica o no renovar a los que ya se encuentran ejerciendo sus actividades”, explica Sandra Milena Montes, directora de Registros Públicos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Hay que recordar que el Código de Policía –que entró en vigencia en enero de 2017- inició la aplicación de las sanciones y medidas correctivas el 30 de julio de 2017; ello quiere decir que el 1 de febrero de 2018 se cumplen los primeros seis meses de las primeras sanciones económicas.

La directora de Registros Públicos de la Cámara enfatiza en que esa última fecha coincide con la época de renovación de la matrícula mercantil. Por ello, su recomendación para los comerciantes y empresarios es renovar con tiempo y no dejar el trámite para los últimos días de marzo, porque si el comerciante multado no alcanza a pagar su compromiso antes del 31 de ese mes, su renovación será extemporánea con la consecuente pérdida de beneficios que ello implica.

Control a establecimientos de alto impacto

De acuerdo con el nuevo Código de Policía, los comerciantes que quieran hacer un cambio de dirección, actividad o nombre de su establecimiento en su registro ante las cámaras de comercio y su actividad sea de alto impacto (es decir, relacionada con venta y consumo de alcohol o actividades sexuales) deberán presentar el certificado de uso del suelo.

“Cada municipio tiene su procedimiento para la expedición de ese certificado; en algunos municipios son expedidos directamente por las oficinas de Planeación municipal y en otros como Medellín, es expedido por las curadurías. Otro elemento importante para la renovación de 2018 es que si el comerciante va a renovar y va a modificar algunos de estos aspectos, debe tener en cuenta que en Medellín por ejemplo este certificado se tramita con un derecho de petición que demora entre 10 y 15 días”, añadió Sandra Montes.