Camara de comercio - Blog
Con garantías mobiliarias, más acceso al crédito para pymes

Con garantías mobiliarias, más acceso al crédito para pymes

March  20

Por: Francisco Arias R. - Periodista

Colombia es un país de reconocida vocación pyme. Las pequeñas y medianas empresas corresponden al 96 % de todas las existentes en la economía y responden por 80 % del empleo industrial. Sin embargo, solo 12 % tiene acceso a las fuentes tradicionales de crédito por falta o debilidad de las garantías que ofrece.

Para eliminar -o al menos mitigar- ese cuello de botella que limita su crecimiento y competitividad, el Gobierno expidió la Ley 1676 de 2013 que impulsa el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas para fomentar la competitividad y los negocios y para mejorar el acceso al crédito, que es uno de los indicadores que mide el informe Doing Business, del Banco Mundial, en 190 países.

Este informe ya incluyó las nuevas normas sobre Garantías Mobiliarias y modificó positivamente la calificación del país en el informe de 2017, que le permitió ocupar el segundo lugar entre 190 economías del mundo. Esto indica que “vamos avanzando en dirección de generar mayor cultura jurídica y financiera y que debemos seguir trabajando todos los actores involucrados para que las pymes tengan mayor acceso al crédito”, destacó Rafael Bernal Gutiérrez, director del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Para hacerlo posible –explica Bernal–, se ampliaron las categorías de bienes muebles que pueden darse en garantía, se centralizó la información mediante el Registro Nacional de Garantías Mobiliarias, que es administrado por Confecámaras y las cámaras de comercio, y se modernizaron y simplificaron las normas sobre esta materia.

Se parte del principio de que “todo bien mueble –que se pueda trasladar sin afectar su naturaleza– que sea susceptible de valoración pecuniaria, constituye una Garantía Mobiliaria”. Así, se consideran garantías los equipos y programas informáticos, maquinaria, vehículos, materias primas, inventarios, cuentas por cobrar, licencias, patentes, fondos fiduciarios, facturas, cosechas futuras, derechos económicos, acciones, marcas, diseños industriales, secretos empresariales y otros bienes.

Según datos de Confecámaras, de 48.740 pymes que nacieron en 2011 (84 % de las nuevas empresas ese año) 2.450 obtuvieron crédito con Garantías Mobiliarias –aún sin reglamentar– y tuvieron una supervivencia de 80 % en los primeros cinco años, comparado con solo dos años del resto de empresas que no usan este mecanismo.

Los mismos indicadores muestran que desde la entrada en funcionamiento del Registro Nacional de Garantías Mobiliarias (en marzo de 2014), hasta julio de 2017, las entidades financieras y los acreedores han registrado 1’575.125 garantías y solo en la Cámara de Comercio de Medellín se han registrado 137.736 garantías en igual período.

El mecanismo ha sido utilizado por 27.000 empresas, de las cuales 20.000 son pymes. Los vehículos corresponden a 85 % de esas garantías y el 15 % restante a maquinaria, equipos, licencias, permisos, cuentas por cobrar, inventarios, productos agrícolas y participaciones en capital.

El papel de Confecámaras y de las cámaras de comercio, como administradoras del Registro Nacional, es vital para darle transparencia y solidez al sistema. “El registro es económico, seguro, confiable y la virtualidad permite su centralización, unificación y agilidad”, explica el directivo.

“Con la expedición del régimen de Garantías Mobiliarias se dio el primer paso que necesita el país para favorecer el crédito y el crecimiento de las pymes, pues un régimen efectivo en esta materia aporta notables beneficios económicos, fomentando la financiación para la creación y expansión de empresas e incrementando el comercio”, afirma Rafael Bernal.