Jóvenes cafeteros de 12 municipios aspiran a ser beneficiados por el Programa Educativo del Café

May  24

El Programa Educativo del Café (PEC) inició las actividades de sensibilización programadas en 12 municipios de Antioquia, con el fin de identificar a los jóvenes que podrán hacer parte de esta iniciativa en donde recibirán formación en temas de café. Al finalizar estas actividades se esperan impactar a 1.200 jóvenes entre los 18 y 35 años.

Los municipios que son beneficiados por esta iniciativa son: Abejorral, Amalfi, Andes, Caicedo, Ciudad Bolívar, Giraldo, Jericó, Santa Fe de Antioquia, Santo Domingo, Sonsón, Támesis y Urrao.

El Programa Educativo del Café hace parte de la Alianza por el Café de Antioquia y es liderado por la Federación Nacional de Cafeteros-– Comité de Cafeteros de Antioquia, el Cluster Café, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Comfama, con el apoyo de la Fundación Fraternidad Medellín, el Laboratorio de Café, las Cooperativas de Caficultores de los Andes, Antioquia, Occidente y Salgar y el SENA.

5 estaciones para conocer el proceso de café

Amalfi fue el primer municipio en desarrollar la sensibilización. Hasta el casco urbano llegaron 96 jóvenes interesados en participar del proyecto.

Las sensibilizaciones son actividades académicas en donde se establecieron plantas demostrativas distribuidas en cinco estaciones:

1. Recolección, fermentación y secado: En esta estación los participantes conocieron algunos defectos físicos del café que afectan su calidad, así como los procesos de lavado, Honey Amarillo, Honey Rojo, Honey Negro, Proceso Natural y Verde Malla.

2. Catación: Esta etapa fue enseñada por el instructor del Sena,  Camilo Cuervo, quien manifestó que este proceso es importante para identificar la calidad del café. “Esa es la razón por la que se realiza este proceso, para así determinar a qué nicho de mercado debe ir dirigido el café”.

3. Tostión: La tercera etapa estuvo a cargo del instructor  Hafid Vélez, que expuso sobre las tostiones altas, medias y bajas, y los perfiles sensoriales que otorga cada una de estas a los cafés.

4. Barismo: El arte de preparar cafés especiales. Proviene de Italia, según contó  David Cartagena. Los caficultores asistentes a la sensibilización conocieron sobre algunos métodos de preparación del café como, la Prensa Francesa, Máquina Espresso y Chemex.

5. Etapa Administrativa: En esta estación los jóvenes realizaron una entrevista de cinco minutos, con la cual se buscó caracterizar los perfiles de los participantes para seleccionar los jóvenes que se vincularán a las demás actividades programadas para la primera etapa del PEC.

Promoviendo la cultura y el emprendimiento cafetero

La inversión en la primera etapa del Programa Educativo del Café (PEC) es de $ 2.175 millones. El propósito de esta iniciativa es ofrecer formación integral y facilitar la conexión con los mercados a los diferentes actores de la cadena de valor del sector cafetero de la región.

Adriana Gil, vive en la vereda la Cruz del municipio de Yolombó, y asistió a la sensibilización realizada en Amalfi. Adriana proviene de familia caficultora, y es una de las jóvenes que busca beneficiarse del PEC. Se considera inquieta por el campo. “Siempre he creído que hay que desarrollar la agroindustria, porque nuestros productos empiezan a generar valor, pero es porque los entregamos, y eso no puede seguir pasando. Con este programa se busca desarrollar al campesino, el talento humano, y la generación de empresas” destacó.

Jean Carlos Acevedo es otro de los jóvenes que tiene visión de ser un empresario cafetero. Llegó al casco urbano de Amalfi desde la vereda Las Ánimas. “El interés mío es que algún día pueda ser un barista o un tostador, y enseñarle a las nuevas generaciones que esto es muy importante para Colombia… Tengo 5.000 palos de café, y con lo que me están enseñando puedo sacar mayor calidad…Es muy bueno que todas estas entidades nos estén apoyando”, aseguró  Jean Carlos.

Nelson Ospina Fabián Ramírez Alexis García, también participaron de la primera sensibilización realizada por el Programa Educativo del Café en Amalfi. Estos jóvenes consideran importante trabajar por el desarrollo del campo, mantener el relevo generacional y fortalecer la cultura cafetera.

Santo Domingo, Sonsón y Abejorral también realizaron sus actividades de sensibilización, que finalizarán en el mes de junio. Una vez se seleccionen los jóvenes que continúan con en el proceso se dará inicio a las jornadas de Encuentros que se desarrollarán en la granja Esteban Jaramillo, ubicada en el municipio de Venecia.

Los resultados proyectados al finalizar 2018 son:

• 1.200 jóvenes participantes de las sensibilizaciones
  • 400 jóvenes formados en buenas prácticas
  • 60 jóvenes participantes en el Simposio “Café Fina Experiencia”
  • 400 jóvenes participantes en la “Ruta Barista”, que se desarrollará en Medellín.