Camara de comercio - Blog
Estudiantes de Derecho pueden participar en el Concurso Universitario de Arbitraje Nacional

Estudiantes de Derecho pueden participar en el Concurso Universitario de Arbitraje Nacional

May  25

Con el objetivo de fortalecer el arbitraje en nuestra región y en nuestro país, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia acerca a los estudiantes de Derecho a la práctica arbitral y ha organizado el Primer Concurso Universitario de Arbitraje Nacional.

Este concurso se realizará a través de la simulación de un caso de arbitraje comercial nacional para que los estudiantes participen activamente, con árbitros reales como jurados del concurso.

Esta práctica pedagógica ha ofrecido resultados comprobados en el mundo entero, convirtiéndose en un escenario que congrega a las más importantes firmas de abogados y a los estudiantes interesados en el arbitraje y sirviendo como punto de encuentro y de fortalecimiento de sus recíprocos intereses.

Pero, ¿qué es un centro de arbitraje, cuáles son sus beneficios, quiénes los administran?, a continuación responderemos algunas de esas preguntas y tendremos más información del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

1. ¿Qué es un Centro de arbitraje?

El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia nació hace 25 años con la finalidad de brindar a los empresarios un espacio para solucionar sus conflictos. Si bien la regla general atribuye la solución de los conflictos a los jueces de la República, existe la posibilidad de que las partes de mutuo acuerdo decidan hacerlo a través del mecanismo de arbitraje y delegar en abogados expertos, como jueces transitorios la solución del conflicto de una manera ágil, especializada y con plenos efectos legales.

Cuando las partes pactan una cláusula compromisoria o celebran un compromiso y deciden acudir al arbitraje, normalmente deciden cuál será el centro que administrará su proceso.

2. ¿Entonces son los Centro de arbitraje los que administran justicia y toman decisiones?

No. Los Centros de Arbitraje, de conformidad con la Sentencia C- 1038 de 2002, tienen la labor fundamental de prestar el soporte operativo y administrativo requerido para el buen desarrollo de las funciones de los árbitros, que son quienes realmente administran justicia, pues están investidos con todas las facultades de los jueces durante el proceso y dan finalizado el conflicto, dictando un laudo que es equiparable a una sentencia judicial.

Adicionalmente los centros son imparciales y tienen el deber de igualdad con todas las partes que intervienen en un proceso arbitral, y por ello no resuelven conflictos, pero ponen a disposición de sus usuarios a los árbitros más calificados para que sean ellos, con el apoyo del Centro de Arbitraje administrador del trámite, los tomen las decisiones correspondientes.

3. ¿Por qué es importante definir cuál centro debe ser el competente para tramitar un arbitraje?

Si bien para poder prestar este servicio todos los centros deben estar autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho, no todos los centros cuentan con las mismas ventajas que favorecen no solo el desarrollo del proceso, sino que le brinda beneficios importantes a sus usuarios, tal como lo hace el Centro de Arbitraje de la CCMA que cuenta con:

  • Un reglamento aprobado que fija unas exigentes pautas de conducta tanto para los empleados del Centro como para los profesionales que forman sus listas.
  • Listas de profesionales especialistas en varias materias, que le permiten a las partes o al centro, según lo acordado, nombrar árbitros que conozcan y decidan sobre el conflicto, entre los abogados más expertos y reconocidos en el tema. Los integrantes de las listas son sometidos a estrictos procesos de selección y actualización para brindar confiabilidad y valores agregados de confiabilidad, imparcialidad e idoneidad a los usuarios del CCMA.
  • Soportes dotados con la más alta tecnología para que las partes puedan presentar demandas por medios electrónicos, acceder a la información del proceso a través de una plataforma de software especialmente parametrizado para brindar seguridad y pleno acceso a los casos, economizando tiempo y costos a los empresarios.
  • Espacios físicos capaces de satisfacer las necesidades de nuestros empresarios y de los operadores jurídicos del CCMA de manera que sus labores se desarrollen en condiciones de tranquilidad y seguridad.


4. ¿Brindan los centros asesoría jurídica para solucionar el conflicto?

Reiterando lo anterior, los centros prestan apoyo logístico y administrativo, y al estar regidos por principios de imparcialidad e igualdad no pueden asesorar jurídicamente a los empresarios. Sin embargo, ellos pueden acudir al CCMA para conocer de manera gratuita cómo funciona el arbitraje, cuál es la duración del proceso, los costos, la mejor manera de redactar cláusulas compromisorias en los contratos y conocer los miembros de sus listas de profesionales, entre otras.

5. ¿Qué otras actividades realizan los centros de arbitraje?

Si bien la función principal de los centros es administrar los procesos arbitrales, ellos también tienen una labor de capacitación tanto con la comunidad empresarial, para darle a conocer este mecanismo y asesorarla en la mejor opción a la hora de solucionar un conflicto, lo cual se realiza a través de charlas, tertulias y visitas, entre otros eventos gratuitos, como con la comunidad académica, frente a la cual el CCMA se ha propuesto fomentar una cultura en el uso del arbitraje como mecanismo idóneo para la solución de conflictos, propósito que se busca cumplir a través de visitas de las universidades para que conozcan el centro y sus funciones.

Para el Concurso Universitario de Arbitraje Nacional, los estudiantes se pueden inscribir hasta el 15 de junio; cada equipo estará conformado por máximo ocho estudiantes de pregrado que conserven la calidad de estudiantes para la fecha de realización de la fase oral del concurso.

La Cámara de Comercio de Medellín es una Entidad que ofrece servicios pertinentes y útiles para los empresarios.

Más información sobre este concurso se puede obtener en el teléfono 576 64 35.