El sector lácteo y sus oportunidades por conquistar

September  24

Tendencias en consumo de derivados lácteos: retos y perspectivas para el desarrollo de productos en el sector, es el nombre de la tertulia organizada por la Iniciativa Cluster de Derivados Lácteos que congregó a empresarios, académicos y entidades que apoyan a este sector.

De acuerdo con el docente de la Universidad de Antioquia,  Óscar Manrique Chica, los productores de lácteos en Colombia tienen muchos paladares por conquistar y muchas innovaciones por realizar.

“El Dane nos muestra que el consumo per cápita de leche en el país es de 145 litros de leche mientras la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) recomienda un consumo de 170 litros. Sin embargo, cuando se hace la diferenciación por estratos encontramos que en los altos sí llegan a los 170 litros mientras que en los estratos bajos están por los lados de 30, 40 litros, entonces hay mucho espacio para crecer”, indicó Manrique Chica.

En Colombia lo que más se consume son las leches líquidas le siguen los quesos, yogurt y helado; estos dos últimos han tenido un crecimiento en años recientes.

“Hay que innovar y ser creativos para captar consumidores que hoy día están muy informados y están ávidos de conocimiento también; la innovación cuesta sí, pero hay que trabajarle a ello”, agregó el docente de la Universidad de Antioquia al señalar que hoy el consumo de lácteos tiene otras tendencias como:

• Reducción de aditivos, utilizar ingredientes conocidos y llamado a lo natural.
  • Utilizar proteínas lácteas como el yogurt griego.
  • Incluir vegetales en los lácteos (sobre todo para los niños).
  • El consumidor debe conocer qué se está comiendo, eso se llama conexión real.

e

Lácteos Buenavista, un emprendimiento exitoso

e

Innovación es el ADN que caracteriza a Lácteos Buenavista, un emprendimiento que nació hace 10 años en el municipio de La Unión en el Oriente antioqueño y que beneficia a 30 familias de esta región.

"Tenemos una línea de quesos maduros con 60 referencias, una línea de quesos frescos, otra de yogurt con 15 sabores y una línea de funcionalidad", manifestó  Gloria López, una de las fundadoras de Lácteos Buenavista.

No obstante, esta empresaria agrega que no venden un producto, venden una historia pues además de la venta de sus productos hoy tienen una escuela de verano en la que han participado estudiantes de varias universidades internacionales, un restaurante y capacitaciones.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.