Congreso Medellín Health City - Resumen primera jornada

November  22

La primera jornada del Congreso Medellín Health City comenzó con un llamado a los asistentes, la ciudad y el país: “El reto es consolidar los conocimientos adquiridos hacia la creación de nuevas empresas que fortalezcan al sector y a la región”, declaración que en las palabras del doctor Adolfo Moreno, director el Cluster Medellín Health City, se convierten en una invitación a establecer lazos que permitan el crecimiento conjunto.

En una ciudad donde existen más de cuatro mil empresas relacionadas directa o indirectamente con el sector salud, son muchas las oportunidades que, desde la región, se pueden generar, y el espacio propicio es la décima edición de un evento académico que como Medellín Health City facilita el relacionamiento entre todos los actores del sector salud, concluyó Adolfo León Moreno.

En la primera intervención de la jornada académica, el consultor Ramón Abel Castaño invitó a terminar con la desconexión entre las instituciones de salud, señalando este como el gran reto para avanzar hacia una coordinación que ofrezca a los pacientes mayor integralidad y oportunidades en la atención en salud. Reseñando estudios realizados en Estados Unidos, el doctor Castaño señaló cómo 25 % de los ciudadanos de ese país estarían dispuestos a viajar al exterior en recorridos de hasta cinco horas en busca de servicios médicos, siempre y cuando las instituciones receptoras muestren indicadores con buenos resultados en salud. Esta realidad marca un camino de oportunidades, donde el paso a seguir para las instituciones de salud de Medellín, que buscan atraer pacientes extranjeros, es romper barreras como las financieras, ofreciendo paquetes todo incluido.

Otra opción resaltada por el doctor Ramón Abel Castaño es pensar en aplicar tecnologías habilitantes como el telemonitoreo, la teleconsulta y actividades de apoyo al autocuidado, las cuales, gracias a la globalización, ya pueden ser prestadas desde cualquier lugar. ¿Por qué no desde Medellín? Para implementar este tipo de servicios se debe coordinar la atención del paciente en estado agudo y superar la barrera de homologación de títulos médicos. En conclusión, para el doctor Castaño, “para generar valor, definido en términos de resultados de salud, se necesita integrar a las instituciones al ciclo completo de atención”.

En la conferencia “Avances y perspectivas de un modelo de gestión del riesgo en la EPS SURA”, el gerente general de la entidad, doctor Gabriel Mesa, indicó que un reto central es ser capaces de hacer transformaciones, y más que rendimientos económicos se debe pensar antes en los rendimientos sociales. Agregó, también, que frente a la internacionalización en salud de la ciudad “debemos ser capaces de imaginar a Medellín en algo más, y por qué no, hacer terapias genéticas y producir medicamentos biotecnológicos. Los líderes debemos transformar para ser también buenos ancestros”. En relación con el modelo de SURA, considerado como un caso exitoso en el país, Gabriel Mesa resaltó que las bases son entregar bienestar, alinearse con los diferentes grupos de interés y ofrecer seguros sobre las capacidades”.

Otros llamados a la reflexión, expresados por el doctor Mesa, fueron: “nos gastamos la mayoría de los recursos en buscar la forma de garantizar el acceso, cuando la clave está en la prevención…Para SURA la tecnología es una herramienta facilitadora y estamos convencidos de que hacer las cosas bien sale más barato”. En la organización, durante los últimos ocho años, se ha cambiado la filosofía de ser gestores de riesgos para ser predictores y poder prevenir, para lo cual se debe conocer a la población afiliada. “Mientras más nos enfocamos en las personas, mejores son los resultados financieros”.

Continuando con la jornada, la experiencia de la Fundación Santa Fe en el manejo del cáncer fue el tema central de la exposición: “Un modelo de inteligencia artificial como soporte a las decisiones”. El doctor Andrés Rodríguez, jefe del Servicio de Oncología de dicha institución, mostró a los asistentes cómo el uso del big data facilita y mejora los procesos en salud, e invitó a que la inteligencia artificial sea apropiada por el área de la salud en el país incluso utilizando fuentes internacionales, como ha sido el caso de la Fundación: “las bases de datos nuestras son ínfimas en casos como el de cáncer frente a las bases mundiales, y esta es una herramienta que puede comenzar a utilizarse para una gestión inteligente e informada. Los médicos tienen que romper la barrera de creer que ellos son los que más saben, lo que es cierto, pero hay otros aportes como el big data que existen, ayudan y son aplicables en nuestras instituciones”.

Bajo esta misma perspectiva, el doctor Eduardo Gómez del Valle, director de SoaProfessional, empresa peruana especializada en mejorar la experiencia del paciente, recordó que existen herramientas tecnológicas válidas aunque nunca van a reemplazar al ser humano: “La inteligencia artificial ha tratado de captar algunas capacidades cognitivas de los humanos y la información que se produce permite adelantar las labores de manera más ágil. La idea no es llegar a que sea a través de la IA que se diagnostique, pero sí que entregue información de apoyo”.