Jornada # 2 Congreso Medellín Health City

November  26

El sector salud vive en un “ecosistema de soluciones y cuando se quiere innovar hay que trabajar para potenciar las opciones que ofrece un sistema globalizado. Esto es un ambiente interoperable”, fue el primer análisis de Alfredo Colmenares, de Intersystem, en el Congreso Medellín Health City. También, llamó la atención sobre el error de pensar en la tecnología por la tecnología misma, ya que esta se debe encauzar a un fin, y más en el sector salud.

Partiendo de una realidad: la morbimortalidad se ha movido hacia nuevas enfermedades, las soluciones deben colocar el foco en el bienestar de las personas más que en tratar la enfermedad, teniendo siempre al paciente en el centro de los sistemas y disponiendo de un amplio conocimiento de cada individuo. Para esto se debe contar con una buena información sobre el paciente, pero a la vez empoderándolo ya que la ciencia muestra que los pacientes que participan en el ciclo de su propia salud tienen mejores resultados. A pesar de los avances tecnológicos no se puede perder de vista que es el talento humano quien toma las decisiones, por ello, la conclusión de Colmenares: definitivamente la solución no viene desde la tecnología.

En un análisis similar, Juan Carlos Álvarez, de la empresa Minsait, invitó a hacer a los ciudadanos cargo de sí mismos, lo cual ya se puede realizar por medio de aplicaciones móviles disponibles, por ejemplo, para el control de signos vitales, de la obesidad, y más ahora que tendemos hacia una tecnología transparente para el usuario quien la percibe como cuidadora de su salud.

Por su parte, el doctor Mauricio Serra, Subdirector de aseguramiento de Compensar, relató la experiencia de trabajar en redes integradas como respuesta a la necesidad de unión entre prestadores y aseguradores, para resolver un problema común: proporcionar mejores servicios de salud. La primera tarea es romper el paradigma de que aseguradores y prestadores son enemigos, y encontrar el interés común en los afiliados. De ahí que la conformación de una red debe estar dirigida a logar buenos resultados en salud a la vez que se es sostenible. En el caso de Compensar el reto técnico pasaba por la oferta y la demanda, y el reto adaptativo era cómo adecuarse al cambio, lo que se logró con crear lazos de confianza. Otra premisa fue restarle importancia a la factura y devolverla a la relación médico-paciente y a los primeros niveles de atención.

Otra experiencia de organización en redes fue relatada por el Secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales; el funcionario contó cómo en la capital se pasó de tener 22 Empresas Sociales del Estado a cuatro subredes integradas. Uno de los logros ha sido la unificación de las historias clínicas y la articulación de la información con otras dependencias relacionadas como el CRUE a través de una plataforma tecnológica virtual, que permite acceder a información de exámenes diagnósticos en línea, información de recetas disponibles en la nube para el operador de medicamentos, y enlace permanente con la EPS distrital Capital Salud para autorizaciones en línea. Luego de esta integración se comenzará la fase de analítica de datos. Otro logro resaltado por el funcionario es la disminución de los desplazamientos de los usuarios para la asignación de citas, optimización de los tiempos de consulta con los médicos, y menos repetición de exámenes innecesarios.

La segunda jornada del congreso comenzó con la intervención de la científica, Lucía Atehortúa, quien aseguró que Colombia es un país con gran potencialidad para el desarrollo biotecnológico debido, entre otras razones, a la gran diversidad étnica y genómica, lo que abre múltiples posibilidades para adelantar investigaciones frente a muchas enfermedades, en la búsqueda de fármacos, especialmente de antibióticos. Incluso se pueden desarrollar proyectos innovadores basados en desarrollos científicos, para lo cual se cuenta en el país con un capital humano importante y de instituciones maduras, el gran reto es la apropiación de recursos.

El Congreso Medellín Health City también abrió la oportunidad para que distintas empresas e instituciones del sector compartieran sus experiencias. La Clínica Odontológica VID mostró cómo viene aplicando tecnología de vanguardia para con escaners intraorales que permiten aumentar la resistencia de las restauraciones, disminuir los errores humanos, y reducir los tiempos de los tratamientos. Por su parte, el doctor Diego Aristizábal Montes, de la Clínica Oftalmológica Clofan, mostró cómo en Medellín se vienen aplicando los desarrollos tecnológicos de vanguardia para las cirugías refractivas, así como para otros procedimientos, por ejemplo, las microcirugías de cataratas. Los avances en el tratamiento integral de todas las patologías relacionadas con el hígado, desde su diagnóstico, hasta cirugías complejas, fue mostrado como caso de éxito del Hospital Pablo Tobón Uribe.