El Gobierno Corporativo aumenta la rentabilidad de las empresas

September  1

“El 56 % de las compañías que no son sociedades anónimas cuentan con Juntas Directivas, a pesar de no estar obligadas a tenerla. La rentabilidad de estas empresas es mayor que la de aquéllas que no la tienen”, mencionó Francisco Javier Prada, oficial de gobierno corporativo del International Finance Corporation – IFC- del grupo Banco Mundial, en su intervención en el 1° Foro de Gobierno Corporativo.

Según cifras de Confecámaras, el 72 % de las personas encuestadas manifestaron que entre las buenas prácticas que se derivan de la implementación del Gobierno Corporativo se destaca la contribución a la competitividad y sostenibilidad de la empresa, mientras que el 68 % consideró que en sus compañías mejoró el desempeño financiero gracias a la buena administración. Además de lo anterior, Francisco Prada destacó una serie de beneficios que obtienen las compañías al implementar un buen Gobierno Corporativo, entre ellas:

• Contribuye a la confianza entre los socios.
  • Brinda seguridad y confianza a los potenciales inversionistas.
  • Impacta de manera positiva el buen nombre de la empresa.
  • Facilita un análisis integral de los procesos de la compañía.

Colombia un referente en América Latina

Sobre el panorama de Gobierno Corporativo en Colombia, Francisco Prada mencionó “que el país cuenta con una guía de estándares locales que solo tienen cinco países en el mundo, también, se elaboró un programa para la implementación de Gobierno Corporativo en Pymes desde hace más de cinco años, que ha sido un referente en Latinoamérica”.

“Accionistas, Junta Directiva y sucesión, tres grandes eslabones del Gobierno Corporativo”

Al momento de hablar de buenas prácticas en Gobierno Corporativo, Diego Parra, consultor en esta materia, planeación estratégica y empresas de familia, destacó tres frentes bajo los cuales se plantea el direccionamiento de una compañía.

Sobre los accionistas, destacó la importancia de que estos actores compartan los mismos valores y tengan afinidad sobre los lineamientos de la empresa. “El gran pecado en Colombia es que los accionistas no se reúnen frecuentemente… Me parece bueno que se hagan reuniones más seguidas para que interactúen entre ellos, para que se mejoren los canales de información, estén enterados de lo que pasa. Grandes empresas en este país se han acabado por falta de acuerdo y cohesión entre los socios”, agregó Diego Parra.

Frente a las juntas directivas manifestó que, “su rol es generar valor, planear y no auditar”. Acerca de la sucesión dijo que “es un proceso y no un evento al que normalmente las empresas no están preparadas para afrontar”.

Por lo anterior, es importante que “tanto accionistas como la junta directiva se involucren en el plan de sucesión, porque quienes lideran no son eternos, se pueden retirar y es labor de ellos estar preparados para ese proceso de transición”.