Caficultores se preparan para exportar en pequeñas cantidades

September  26

Don Ricardo Gordon Arroyabe, sueña y ya trabaja para que su marca de café: Doña Cenobia -producida entre las montañas del municipio de Andes, en el Suroeste antioqueño- se venda en Nueva York y en Corea del Sur.

Con gran entusiasmo dice que tiene una sobrina mercaderista que vive en Nueva York y que “está desesperada para que le mande café para vender en tiendas neoyorkinas”. Pero también manifiesta que por fin le dará respuesta a Park Seon-jin -un coreano que conoció en el Foro Urbano Mundial que se realizó hace más de dos años en Plaza Mayor Medellín- y que lo invitó y le escribe por correo para que exporte su café al país asiático.

En su pequeña finca llamada La Suiza ubicada en el corregimiento Quebrada Arriba en Andes, nació hace seis años Café Cenobia, un café 100% Caturro colombiano que ha enamorado paladares gracias su suavidad. Don Ricardo recuerda que muchas personas que probaban su café lo animaban a tener una marca propia por la buena calidad de su grano.

Hoy su café se vende en Plaza Mayor Medellín durante ferias, en Mercados campesinos en el parque de La Presidenta y en el canal Parque Gabriel García Márquez donde se ubica la sede de Telemedellín. Pero don Ricardo y su familia, sueñan con llevarlo a otros destinos, gracias a las exportaciones de café en pequeñas cantidades que aprobó hace pocos meses la Federación Nacional de Cafeteros.

Para dar a conocer el procedimiento y los requisitos para exportar café en pequeñas cantidades, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, realizó la Tertulia de Café: Paso a paso para la exportación de café, en el municipio de Andes.

En esta tertulia, don Ricardo y otros pequeños caficultores del Suroeste conocieron cómo pueden exportar sus marcas de café a través de los envíos por empresas de transporte internacional y mensajería express, con previa inscripción como exportador de café.

“Esta era una solicitud de los caficultores colombianos que ven en la exportación una opción comercial y que ante las cantidades que se necesitan para exportar (tradicionalmente se realizan en un contenedor con cerca de 25.000 kilos de café), muchos de los pequeños caficultores no tenían la forma de hacerlo. Por ello, la Federación Nacional de Cafeteros hizo las alianzas y los respectivos trámites; y permitió que los pequeños productores exportaran”, explicó Julio César Robledo, coordinador del programa de Cafés Especiales del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia.

De esta forma, los pequeños caficultores pueden exportar hasta 60 kilogramos de café verde, 50,4 kilogramos de café tostado, 23 kilogramos de café soluble y 23 kilogramos de extracto de café; y un valor monetario hasta de 5.000 dólares.

“La medida me parece súper importante, estábamos quedados a nivel mundial porque en países como Brasil, Perú y Guatemala los pequeños caficultores pueden exportar. Esto nos abre unas alternativas muy interesantes, es un paso muy importante para la caficultura colombiana”, manifestó don Ricardo Gordon.

La Cámara de Comercio apoya a los pequeños caficultores

Sin embargo, son varios los requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de hacer una exportación en pequeñas cantidades y entre éstos se encuentra la formalización de una empresa, por lo que colaboradores de la Cámara de Comercio explicaron durante la Tertulia los pasos para obtener el registro mercantil y los beneficios de estar formalizado.

Así mismo, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia puso a disposición de los pequeños caficultores el Consultorio de Comercio Exterior, que opera en alianza con Esumer, Eafit y con el apoyo de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

El Consultorio de Comercio Exterior ofrece asesoría personalizada y gratuita a las empresas antioqueñas que incursionan en mercados internacionales (preselección de mercados, en costos de exportación, términos de negociación internacional y régimen cambiario). El Consultorio también ofreció acompañamiento, capacitaciones y jornadas de trabajo en las subregiones a los caficultores antioqueños.

La Tertulia de Café: Paso a paso para la exportación de café, hace parte de las actividades para consolidar la Ruta Competitiva de Café, que lidera la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con otras entidades.