Camara de comercio - Blog
Medellín se distingue en intervenciones médicas de alta complejidad

Medellín se distingue en intervenciones médicas de alta complejidad

October  4

Existen atributos que hacen de Medellín el destino elegido por más de 27.000 pacientes internacionales en los últimos cinco años: la infraestructura médica, los servicios complementarios, los precios competitivos, la ubicación geográfica, el clima y hospitalidad de la ciudad. Todo esto cuenta, pero sin duda el elemento diferenciador está en el nivel de excelencia que tienen los profesionales de la salud en esta ciudad, sumado a la incorporación de tecnología, investigación y ciencia, de talla mundial.

Tres experiencias hablan de éxito y pacientes satisfechos, en especialidades tan disímiles como la odontología, la fertilidad humana y la oftalmología.

Oral Láser: fin al terror de la silla dental

La odontología sin dolor es una realidad para miles de pacientes que llevan en su inconsciente un temor a todo lo que pase en la silla del odontólogo. Oral Láser es pionera en la implementación de procedimientos dentales indoloros. Natalia Vanegas Isaza, coordinadora odontológica de la entidad, explica que esto es posible gracias a tres tipos de sedaciones: con óxido nitroso, sedación intravenosa, para mayores de 12 años, y la anestesia general.

“Lo que se logra con esto es disminuir los índices de ansiedad del paciente, de acuerdo con los tres niveles de sedación. Los procedimientos se realizan en compañía de un médico experto en sedación o un anestesiólogo. Garantizamos que posterior a que el odontólogo termine su tratamiento el paciente no recuerde el procedimiento y ni sienta dolor”, dice.

La doctora Ana María Jaramillo empezó hace varios años a innovar en este campo. “Desde que empezó su carrera evidenció que la mayoría de los pacientes tenían un umbral de dolor muy bajo y mostraban demasiado temor a la silla odontológica. Sin embargo tenían que resolver sus necesidades de salud oral de manera rápida y sin traumatismos y por eso decidió realizar intervenciones sin dolor”.

Hoy, esta es una realidad que libera a muchas personas del temor y procura una mejor salud oral. Para la directiva, estos procedimientos, que son realizados en las instalaciones que tiene la entidad en la Clínica Las Vegas, cuentan con todo el respaldo del equipo profesional e infraestructura médica de la clínica.

Inser: diagnóstico genético para mayor certeza en la fecundación

Carlos López, ginecólogo especialista en reproducción humana del Instituto de Fertilidad Humana Inser, comenta que desde hace varios años se entendió que el alcance de los tratamientos para la fertilidad debe ir más allá de resolver las necesidades de una pareja que no puede concebir. Habla del diagnóstico genético preimplantatorio, un análisis de la información genética de un embrión fecundado in vitro, antes de proceder a implantarlo en el útero. “Se pueden realizar diagnósticos que determinan enfermedades genéticas en los padres, que son hereditarias y que previenen de un embarazo inviable o bebés con enfermedades muy severas”.

Gracias a estos estudios también se analizan las condiciones genéticas requeridas para una mujer que desee aplazar la fertilidad, por ejemplo, en la congelación de óvulos o tejido ovárico.

Los indicadores de éxito son altos, dice el doctor López. “Para eso se debe trabajar de la mano con los genetistas que definan un riesgo en la pareja. Estos tratamientos están disponibles desde hace varios años y se han ido perfeccionando”.

El 11 por ciento de los pacientes que llegan a la entidad proceden de otros países.

Clofán le apuesta al micro implante

En 2016 el Invima le dio luz verde a una solución definitiva e innovadora para resolver el glaucoma crónico primario. Se trata del implante de un dispositivo llamado Istent, el más pequeño que se establece en medicina. “Hace parte de una técnica conocida como cirugía de glaucoma por MIGS (microinvasive glaucoma surgery), una alternativa de manejo para el glaucoma crónico primario de ángulo abierto. Desde hace aproximadamente 10 años se aplica en Colombia. Actualmente hay cuatro diferentes dispositivos que cumplen esta clasificación, pero es el Istent con el que hay mayor experiencia, con más de 100.000 ojos operados en Estados Unidos y Europa y disponible en Colombia desde este año”, explica el oftalmólogo Germán Giraldo, de la Clínica Clofán.

“La cirugía consiste en el implante de un pequeño dispositivo (el más pequeño que se implanta en medicina), en el trabéculo del ojo, a través de una incisión en la córnea de 1,5 milímetros. El dispositivo es altamente seguro”, explicó Germán Giraldo, oftalmólogo de la Clínica Clofán.

Añade el médico que “el dispositivo es altamente seguro, se pueden implantar varios en el mismo ojo y logra mantener la enfermedad controlada a lo largo de los años y disminuir la cantidad de medicamentos usados por los pacientes tras las otras intervenciones”.

Estas y otras experiencias serán analizadas en Medesalud 2016, el 26 y 27 de octubre en el Centro de Eventos El Tesoro, Medellín. Para mayor información visitar: www.medesalud.co