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¿Cómo cuidar los derechos de autor en internet?

¿Cómo cuidar los derechos de autor en internet?

January  20

Luis Felipe González López - Abogado - Derechos de autor y TIC

El derecho de autor no ha sido ajeno a esta situación, por el contrario, es una de las disciplinas más impactadas con el surgimiento de las TIC. La conclusión anterior no es producto del azar y puede ser explicada, entre otros factores, por el progresivo incremento de usuarios de internet en el mundo que, para julio de 2016, superaba los 3.400 millones, de los cuales según cifras de internetlivestats.com.

Al analizar estos números en la práctica, no puede dejarse de destacar que compañías como Facebook se precian de exponer en sus estadísticas más de 1.650 millones de usuarios, seguida por YouTube con algo más de 1.000 millones e Instagram por encima de los 500 millones, según se recoge en www.statista.com. Ello resulta bastante significativo si consideramos que cada vez se ha hecho más recurrente que los empresarios acudan a este tipo de medios para obtener mayor visibilidad en la red.

Lo anterior es relevante para significar, uno, que las personas consumen contenido digital de manera masiva y Colombia no es ajena a eso; dos, que el contenido al que se puede acceder en las plataformas mencionadas generalmente es contenido protegido por el derecho de autor; y tres, que dicho contenido es ampliamente difundido cuando se carga en la red, es decir, al mismo se puede acceder, en principio, desde cualquier lugar del mundo. Por lo expuesto hasta el momento, es pertinente que los empresarios consideren de qué forma el derecho de autor impacta su modelo de negocio. Esta reflexión es fundamental si tenemos en cuenta que el derecho de autor no es un asunto reservado para las industrias creativas o del entretenimiento. La elaboración de un inventario, así fuere superficial, de las diferentes herramientas utilizadas por una compañía para el desarrollo de su objeto social arrojaría como resultado que, como mínimo, todas se sirven de uno o varios software que facilitan la optimación de sus recursos.

Además, aquellas que cuentan con páginas web o perfiles corporativos en redes sociales cargan contenidos escritos, musicales, audiovisuales y/o fotográficos, todos catalogados como obras protegidas por el derecho de autor, lo que permite concluir que este tema debe ser abordado también desde la óptica de aquellos que sin ser creadores de contenidos, se sirven de ellos constantemente.

Recuerde, el hecho de que el contenido se encuentre disponible en internet no implica que pueda ser utilizado libremente; por el contrario, debe partirse de la premisa general de la necesidad de la autorización previa y expresa para la utilización de una obra protegida. Y, en materia de software, deben adquirirse las licencias adecuadas y suficientes para su utilización.

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