Con moderación pero sin pausa: así crece la economía de Antioquia

February  6

Jaime Echeverri Chavarriaga - Vicepresidente de Planeación Cámara de Comercio

Los sectores comercio, industria y construcción impulsaron el crecimiento de la región por el lado de la oferta; y por el lado de la demanda, el desempeño negativo de las exportaciones le restaron dinamismo a la economía, mientras que la inversión en sociedades mostró una recuperación significativa.

Las condiciones económicas internacionales no han mejorado desde que se desató la crisis financiera mundial. El año 2016 fue el quinto año consecutivo con un crecimiento del PIB mundial por debajo de su promedio a largo plazo de 3,7 % (1990-2007), y 2017 podría ser el sexto. En las economías avanzadas, el crecimiento real se mantiene casi un punto porcentual por debajo del promedio de 1990 - 2007, la demanda continúa débil y persisten los efectos del sobreendeudamiento público y privado y del deterioro de los balances de las instituciones financieras. Lo anterior, unido a la desaceleración de la productividad y las tendencias demográficas adversas, está frenando el crecimiento potencial. Las economías emergentes también han experimentado desaceleración frente al nivel de crecimiento excepcionalmente rápido de la última década.

Los países latinoamericanos han estado muy afectados por el descenso de los precios de las materias primas; el ajuste de los países exportadores de dichos productos a esta nueva realidad será difícil y se extenderá en el mediano plazo. La política fiscal será determinante para estimular la demanda, y las tasas de interés para impulsar la inversión pública y la construcción de infraestructura.

La moderación del desempeño económico de Colombia en los últimos años ha sido explicada por la disminución del precio del petróleo; no obstante, si bien la situación ha sido compleja, no es comparable con otras economías de la región como Brasil. La reducción de las tasas de 6% y 7 % que se reportaron en años anteriores, estimuladas por las exportaciones petroleras, se está ajustando a la baja a partir de la disminución de las exportaciones y la reorientación de las ventas hacia el mercado interno.

Los sectores que explicaron en 2016 la dinámica, aunque moderada, del PIB –con crecimiento al segundo trimestre de 2016 de 2 %, inferior al del primer trimestre– fueron: la industria (con un crecimiento anual de 6 % ajustó cinco trimestres consecutivos de aceleración) y el sector de servicios financieros, inmobiliarios y de alquiler (crecimiento anual de 4.6 %); mientras que los sectores comercio y construcción se desaceleraron como resultado de la menor dinámica del consumo y de las menores expectativas de gasto público, respectivamente.

Las expectativas eran determinantes en la recuperación de la inversión y del consumo, y estas se vieron muy afectadas por la perspectiva de disminución en la calificación del país, la incertidumbre generada por el proceso de paz y la reforma tributaria, el contexto de alta inflación, y el manejo de la tasa de interés por parte del Banco de la República.

La economía de Antioquia en 2016 mostró un desempeño moderado, pese al difícil contexto internacional y nacional; el primero continúa impactando las exportaciones, y el segundo la disminución de la dinámica de la inversión y del consumo. La estimación de crecimiento para la región en 2016 se ajustó a la baja, pasando de 3,3 % a 3 %.

Desde la oferta, los sectores que sostuvieron el crecimiento económico en 2016 fueron industria, comercio y construcción. Al segundo trimestre de 2016, según cifras del Dane, la producción industrial de Medellín y el Valle de Aburrá aumentó 2.9 % mejorando con ello su dinámica frente a igual período del año anterior (1.8 %); las ventas industriales se incrementaron 5.2 % frente a 0.4 % en 2015; y el personal ocupado registró una variación de 1.3 % frente a 0.6 %. Ocho subsectores industriales presentaron incremento en la producción, entre los que se destacaron productos textiles, alimentos preparados para animales, confecciones, y papel y sus productos.

En el sector comercio –según la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos del DANE–, las ventas minoristas al mes julio de 2016 se incrementaron un 2.04 % anual. Datos de la Encuesta de Opinión Conjunta de Fenalco Antioquia revelan que en julio el porcentaje de empresas minoristas que reportó cantidades vendidas más altas aumentó 0.9 % frente a 2015, mientras que para el caso de los mayoristas disminuyó en 4.1 %. El porcentaje de empresas con expectativas favorables aumentó con respecto a julio de 2015, al pasar de 58.3 % a 66.4 % y se redujo el porcentaje de comerciantes con expectativas desfavorables.

En el caso de construcción el desempeño de indicadores como despachos de cemento y área aprobada en licencias de construcción moderaron su desempeño frente a lo ocurrido en 2015; los despachos de cemento (agregado de cemento a granel y empacado) a agosto aumentaron 2.41 %, mientras que el área total aprobada licenciada a septiembre disminuyó 6.3 %. La compensación para el final del año provino del dinamismo en la construcción de vivienda –con una variación anual en el área aprobada de 25.2 % para septiembre de2016– y del impacto en obras civiles por el inicio de las vías de cuarta generación.

Pese a que existen unas menores expectativas de crecimiento para la región, el sector privado se mantuvo optimista, lo que se expresó en montos superiores de inversión neta en sociedades, la cual –acumulado enero-octubre de 2016- presentó un incremento de 22.84 % luego de dos años de reducciones consecutivas. Este comportamiento estuvo explicado por un aumento en el capital constituido de 28.67 % y del capital reformado de 19.6 %, los cuales compensaron el incremento del capital liquidado en 19.94 %.

Descargue aquí todo el Informativo Cámara 2017 y conozca más artículos, datos y estadísticas de la economía nacional