Del negocito a la empresa: crecer es posible

February  13

Por: Andrés Tamayo Marín - Director Divulgación y Prensa Cámara de Comercio de Medellín

En diciembre de 2019 Medellín deberá tener 24 mil empresas nuevas que hoy solo son proyectos, ideas, quizá sueños, o que actualmente son negocios consolidados pero no operan con todos los requisitos que les permitan moverse en mercados formales.

La meta ambiciosa es de una iniciativa llamada Crecer es Posible, liderada calle a calle, barrio a barrio, comuna a comuna por la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Con talleres de formación que se dictan en Centros de Desarrollo Empresarial Zonal -Cedezos-, así como en escuelas en los corazones mismos de las comunidades, se explican las bondades de operar un negocio de manera ordenada, legal y formal. Lo que se busca, en últimas, es "ayudar a que tengan mejor desempeño, que ganen plata, que puedan ahorrar, que tengan ingresos… Eso es lo fundamental", resume Jaime Echeverri Chavarriaga, vicepresidente de Planeación de la Cámara de Comercio.

¿Quiénes pueden crecer?

Las peluquerías, los talleres de reparación de electrodomésticos o de vehículos, las tiendas, los salones de equipos de cómputo, internet o consolas de juegos, los expendios de alimentos de todo tipo… Todo aquel que derive su sustento de una actividad comercial y que sea consciente que debe cuidar y proteger ese negocio porque de ello depende el futuro propio y el de su familia.

La estrategia, en palabras de María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, "es para toda la ciudad pero centralizada en los 16 Cedezos existentes.Busca que esos emprendedores puedan crecer gracias a unas herramientas que les entregamos en ese espacio y que alcancen sostenibilidad empresarial". Y agrega que se quiere "fortalecer las vocaciones de nuestros territorios -barrios y corregimientos- y alinearlas con la estrategia de ciudad que permita avanzar en materia de competitividad empresarial".

En Medellín hay 36 empresas por cada mil habitantes. Iniciativas como Crecer es Posible buscan que en el mediano plazo ese indicador sea de 50 empresas por cada mil habitantes, tal como lo tienen naciones de un nivel de desarrollo superior a Colombia, por ejemplo, las de la Unión Europea.

Y esas empresas nuevas no tienen que tener una sofisticación elevada ni un tamaño gigantesco o emplear a centenares de personas. De hecho, Medellín tiene cerca de 90 mil empresas de todos los tamaños y cerca de 77 mil son microempresarios. Una cifra similar alcanzan las unidades productivas que hoy ejercen su función comercial pero no acceden a muchos beneficios por su categoría de no estar formalizados. El reto es que se piensen como empresas y actúen como tal en el mercado. "Se está ampliando la forma en que podemos proyectar nuestros productos para lanzarlos, hacer publicidad o simplemente para ganar más dinero", dice Marlon Galeano, un emprendedor que destaca ese como uno de los impactos positivos que identificó en el taller al que asistió. En ese mismo taller estaba Astrid Elena Eusse, que sintetiza en la palabra "tranquilidad" la principal ventaja de la formalización. "Decir que somos independientes no implica que no tengamos responsabilidades", agrega, al tiempo que reconoce que "si queremos crecer y tener éxito en las ideas hay que ser constantes en el aprendizaje".

En 2016 pasaron por estos talleres dos mil personas. Quienes se acogieron al programa Crecer es Posible, esperan ver beneficios representados en unas finanzas más organizadas, generación de excedentes, acceso a recursos de financiación de menor costo y acompañamiento de instituciones que saben qué hay que hacer para que el negocito sea una empresa y esta perdure en el tiempo.

Descargue aquí todo el Informativo Cámara 2017 y conozca más artículos, datos y estadísticas de la economía nacional