Apertura de Antioquia a mercados internacionales

February  28

La región no ha mostrado avances significativos asociados a su apertura hacia los mercados internacionales, lo que obedece fundamentalmente a una alta concentración de las exportaciones en productos básicos y mercados. Esto se ve reflejado en el último informe del Índice Departamental de Competitividad 2016, donde Antioquia ocupó la posición número 5 en diversificación de la canasta exportadora, después de Bogotá, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico; y la número 13 en diversificación de mercados destino de exportación.

Contar con una canasta más diversificada de bienes exportados le permitiría a la región reducir los efectos negativos de la volatilidad de los precios internacionales o de la tasa de cambio sobre las exportaciones; garantizaría así una mayor estabilidad en el ingreso de divisas por exportaciones, con un consecuente efecto positivo sobre el crecimiento económico a largo plazo. En la última década, las actividades agropecuaria y minera ganaron participación en las exportaciones totales de Antioquia, mientras que la industria manufacturera redujo su participación en 18 puntos porcentuales.

Actualmente, alrededor de un 60 % de las exportaciones de la región se concentran en cuatro grupos de productos: oro, bananos y plátanos, vehículos, y café.

La buena noticia es que dentro de las exportaciones de bienes manufacturados las manufactureras de mediana y alta tecnología incrementaron su participación: en el caso de manufactureras de mediana tecnología, los plásticos y sus derivados fueron el único grupo de productos que aumentó participación; mientras que en manufactureras de alta tecnología se destaca una mayor participación de productos químicos, y de máquinas y material eléctrico y de transporte (vehículos).

En relación con los mercados de destino, si bien Antioquia exporta hoy a más de 150 países, tres cuartas partes del valor exportado se concentran en un grupo reducido de ocho países, a saber: Estados Unidos, Suiza, México, Perú, Bélgica, Ecuador, Reino Unido e Italia. En el caso de Estados Unidos y Suiza, un alto porcentaje de las ventas está representado en oro (48 % y 99 %, respectivamente); mientras que las exportaciones a México y Perú registran una alta participación de productos de mayor valor agregado, tales como vehículos, aceites esenciales, y plásticos y sus manufacturas, entre otros.

Para más información descarga aquí de forma gratuita la última edición de la Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo.