Camara de comercio - Blog
Construcción sostenible, reglamentación y oportunidades para empresas locales

Construcción sostenible, reglamentación y oportunidades para empresas locales

March  6

El Cluster Construcción realizó la tertulia denominada Construcción Sostenible, avances y nuevas oportunidades para las empresas locales. Este espacio contó con la participación del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y la empresa Deloitte & Touche Ltda.

La Construcción Sostenible hace parte de las líneas estratégicas del Cluster Construcción que busca promover el desarrollo de soluciones integrales en infraestructura mediante la integración de la experiencia, la complementariedad de los conocimientos de las empresas y el respaldo institucional.

La tertulia inició con la conferencia, El riesgo climático: Retos y oportunidades para las empresas, presentada por Eduardo Atehortua, director de sostenibilidad de Deloitte & Touche Ltda. Durante su intervención se presentaron los efectos del cambio climático en la productividad: el sector agrícola sería el más afectado con una reducción del -7,4 % en sus rendimientos; la pesca en un -5,3 %, mientras que el transporte se vería afectado en un -5,9 %.

Durante esta exposición también se habló del modelo de riesgo climático, el cual está basado en tres variables:

  1. Riesgo físico: agua (inundaciones), suelo (derrumbes) y aire (contaminación).
  2. Riesgo regulatorio: Durante el acuerdo de parís, Colombia se comprometió a reducir en un 20 % las emisiones de CO2 con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030. El Estado creó el impuesto verde (impuesto al carbono) incluido en la actual reforma tributaria con el fin de mejorar la calidad del aire y la salud ambiental.
  3. Riesgo Transición Económica: El país cuenta con la estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y el programa Misión de Crecimiento Verde, este último busca un uso eficiente de los recursos, nuevas oportunidades económicas basadas en el uso sostenible del capital natural y tener una oferta y demanda para el crecimiento verde.

Posteriormente, Ana María Zambrano, directora regional del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), durante su conferencia Construcción Sostenible. Avances y nuevas oportunidades para las empresas locales, mencionó que la implementación de criterios de sostenibilidad en las viviendas aporta a la reducción de los gases de efecto invernadero. El sector residencial genera el 10,2% de los GEI a nivel nacional, este sector además, representa el 79 % del consumo de agua y el 50 % del consumo de energía, por ello las intervenciones en el diseño y mantenimiento de las viviendas tendrían un impacto significativo de ahorro.

Del mismo modo, Zambrano mencionó los principales avances de política y reglamentación a nivel nacional frente al cambio climático y construcción sostenible, se destaca el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, donde se incluye la estrategia de crecimiento verde y acciones específicas para las ciudades. El Decreto 1285/1-lineamientos de Construcción Sostenible, que incluye la Resolución 549 de 2015, describe una guía de eficiencia en agua y energía para nuevas construcciones.

A nivel local también se cuenta con algunas iniciativas, entre ellas, la política pública de construcción sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y el Manual de construcción sostenible de Medellín.

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible busca aumentar el nivel de sostenibilidad de todos los usos de las edificaciones nuevas y existentes, y de las ciudades en general, para ellos creó en 2013 la iniciativa conocida como Referencial Casa Colombia que también fue mencionada durante la tertulia y presentada por Camilo Luengas, Coordinador Técnico del CCCS.

Referencial Casa Colombia busca facilitar la estructuración consto-eficiente de nuevas edificaciones de vivienda, aportar soluciones para cumplir la nueva normatividad en materia de construcción sostenible y promover este concepto de manera integral.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Cluster Construcción realizan este tipo de eventos con el fin de transferir conocimiento a las empresas pertenecientes a la Estrategia Cluster y así fortalecer el tejido empresarial de la región