Perú, un mercado potencial para los productos y servicios antioqueños

March  21

Oportunidades Comerciales con Perú fue el evento más reciente realizado por el Consultorio en Comercio Exterior, con el fin de facilitar que los empresarios antioqueños abran nuevos mercados que dinamicen la economía de la región, a través de la internacionalización de sus servicios.

El Consultorio en Comercio Exterior, es un servicio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Universidad Eafit y la Institución Universitaria Esumer en alianza con la Cámara de Comercio Colombo Americana y el apoyo del Grupo Antioquia Exporta Más.

El evento Oportunidades con Perú contó con la participación de la Cámara de Comercio e Integración Colombo Peruana-ColPerú y del Estudio de Juárez Asociados en Perú, entidades que presentaron a los empresarios las características y beneficios de ese país como mercado, además de los aspectos legales a tener en cuenta.

Luis Alonso Chala, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Integración Colombo Peruana dijo que “hay que mirar hacia el Perú porque está en plena consolidación mundial haciendo parte de los Acuerdos Comerciales más importantes de la región, es una de las economías con mayor crecimiento en América Latina, tiene bajas tasas de inflación, superávit fiscal y comercial, además, es un destino turístico en crecimiento con una oferta diversificada de lugares, rico en cultura, educación y con una de las mejores gastronomías del mundo”.

Entre los principales productos exportados por Colombia hacia Perú se destacan, aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, azúcar de caña, medicamentos, pañales para bebés y artículos similares, preparaciones capilares, maquillaje, productos para el cuidado de la piel, perfumes, vehículos y autopartes, insecticidas, papel, cartón, refrigeradores y congeladores, entre otros equipos para la producción.

También existen oportunidades para productos como el material eléctrico, plásticos, acero y sus manufacturas, productos de caucho, químicos, jabones, cuero y calzado, alimentos, muebles, cuero y servicios.

“En Perú existe un boom en el sector de la construcción, especialmente de obras civiles, como transporte masivo, centros comerciales, obras de saneamiento y conjuntos residenciales, entre otros, y hay una fuerte tendencia al establecimiento de alianzas estratégicas entre las empresas locales y extranjeras para atender los grandes proyectos de infraestructura. El Estado sigue siendo uno de los principales demandantes de servicios de ingeniería y construcción”, agregó Luis Alonso. Según una investigación realizada por ColPerú Antioquia exportó en el 2016 un total de USD FOB* 205.146.453.

*Valor FOB: “Se utiliza para valorar las exportaciones y se define como "libre a bordo". Se refiere al Valor de venta de los productos en su lugar de origen más el costo de los fletes, seguros y otros gastos necesarios para hacer llegar la mercancía hasta la Aduana de salida”.

Tomado de: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/V/VALOR_FOB.htm

ASPECTOS JURÍDICOS

Claudia Linares, directora Jurídica del Estudio Juárez Asociados en Perú  manifestó que el impuesto a la renta es una de las principales obligaciones tributarias para empresas en ese país. “Las empresas locales están sujetas a este impuesto sobre la totalidad de sus rentas gravadas de fuente mundial, los contribuyentes no domiciliados, es decir, aquellos que cuentan con sucursales de empresas extranjeras, están sujetos al impuesto respecto a sus rentas de fuente peruana”.

Otros obligaciones presentadas en el evento fueron, el pago de la declaración anual con una tasa del 29.5 % para el primer trimestre del ejercicio siguiente, un pago mensual del 1.5 % de los ingresos por cada mes y una deducción de gastos incurridos en la producción de los bienes o servicios en materia de ingresos. Durante la charla también se habló de las modalidades de visado, entre ellas:

La visa de negocios que se solicita una vez se ingresa al país, tiene una vigencia de seis meses y permite suscribir contratos o realizar transacciones, pero no prestar servicios. La visa de trabajador extranjero de empresa no domiciliada o trabajador designado, tiene vigencia de tres meses pero con posibilidad de prórroga hasta un (1) año, otorga el permiso para trabajar en Perú de manera legal, sin embargo, el empleado debe pagar el impuesto a la renta con una tasa del 30 % por rentas provenientes de ese país.

La visa de trabajador residente, que tiene vigencia por dos años y con posibilidad de extenderse de manera permanente. El trámite para expedir este permiso oscila entre los 45 a 60 días. Entre tanto, los inversionistas extranjeros en Perú tendrán derecho a recibir un trato igualitario al inversionista nacional; libertad de comercio e industria y de exportación e importación; libre manejo y disposición de la moneda extranjera; derecho a utilizar el tipo de cambio más favorable existente en el mercado; acceso al crédito interno y externo, libertad para la compra y venta de acciones, y la posibilidad de remesar libremente al exterior las utilidades o dividendos.