Asamblea general de accionistas, que no se le pasen los detalles

March  24

¿Se imagina que después de realizar la asamblea general de accionistas de su empresa ésta no tenga validez? Aunque en pocos casos, esto puede pasar. Y la mayoría de las veces sucede por no tener en cuenta los detalles a la hora de preparar este importante encuentro anual de los dueños de las compañías.

Diana Domínguez, jefe de la unidad de servicio de Gobierno Corporativo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, explica que por ley la asamblea en una sociedad anónima debe convocarse 15 días antes o más de la asamblea; y para la sociedad anónima simplificada debe ser cinco días hábiles antes. Sin embargo, hay algunos Estatutos de las empresas que son más exigentes, por lo que estas normas siempre deben tenerse en cuenta.

Esta abogada experta añade que si no hubo cumplimiento en estos cronogramas y un accionista que se encuentra en conflicto o inconforme con las decisiones que se tomaron en la asamblea, puede objetar la asamblea ante la Superintendencia de Sociedades.

Los administradores de la empresa también deben escoger el mejor mecanismo (correo electrónico, carta, difusión por periódico de amplia circulación, entre otros) para hacer la convocatoria de la asamblea y lograr que ésta sea de manera equitativa y que todos los socios tengan la misma información.

Los accionistas minoritarios

Los accionistas minoritarios tienen los mismos derechos y deberes que los grandes accionistas; por lo tanto deben ser tratados como iguales y deben ser convocados a la asamblea de la misma forma.

“Estos minoritarios creo que a veces se siente ignorados porque sienten que su participación es muy pequeña pero realmente están en igualdad de condiciones que el resto para tomar decisiones en la asamblea. Obviamente, no es lo mismo tener un porcentaje alto y significativo que tener un 0,5 % o alguna otra participación porque eso también me da un derecho a participar en un órgano como la junta directiva, entonces eso sí le da unos derechos pero de acuerdo con el porcentaje que tiene y dispone dentro la compañía”, explica Diana Domínguez.

Los pequeños accionistas tienen también mecanismos de protección: ellos pueden acudir a la superintendencia a la que su empresa reporta y manifestar su inconformidad; por ejemplo, un pequeño accionista de Bancolombia puede acudir a la Superintendencia Financiera y un pequeño accionista de una empresa familiar puede acudir a la Superintendencia de Sociedades.

De acuerdo con la normatividad colombiana, la junta directiva o representantes legales de las empresas deben convocar -con unos tiempos establecidos según el tipo societario- a la asamblea general de accionistas; y en caso tal de que esta no haya sido convocada los accionistas se pueden reunir por derecho propio el primero de abril a las 10:00 a.m.

Servicios de Gobierno Corporativo

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es una entidad que ofrece servicios pertinentes y útiles para los empresarios y por ello desde hace tres años cuenta con la Unidad de Servicios de Gobierno Corporativo en la que se apoya y asesora al empresario en diferentes espacios todos relacionados con Gobierno Corporativo.

Uno de estos espacios es Formación Empresarial y para ello en los primeros meses de 2017 se ofrecieron unas charlas sobre la importancia de las asambleas, sus pros y contras, su preparación, cómo presentar informes financieros, entre otros. En el transcurso de 2017, también se ofrecerán otras charlas relacionadas con la junta directiva, entre otras temáticas.