Plan Exportador finalizó su primera cohorte

March  31

El Consultorio en Comercio exterior de la Cámara de Comercio de Medellín cerró recientemente la primera cohorte del programa Plan Exportador, que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio Colombo Americana- AmCham, la Universidad Eafit, Esumer y Procolombia.

Plan Exportador es una herramienta que le permite a las empresas establecer y poner en práctica la estrategia comercial con mercados extranjeros.

Durante el programa se ayuda al empresario a identificar cuál es el país con mayor potencial para sus productos y servicios, el proceso de ingreso a ese mercado, la estrategia de marketing más adecuada e identificar la cantidad de recursos necesarios para dar inicio.

En la primera cohorte que cerró recientemente, empresas como Misha, Fehanbaes y Agrícolas El Caminal, también recibirán apoyo por parte de Procolombia a través del programa Mipyme. Plan Exportador se desarrolló en tres etapas:

• Fase 1: Análisis del potencial exportador: donde se realiza una visita a la empresa.
  • Fase 2: Preselección de mercados y análisis del producto en el mercado objetivo.
  • Fase 3: Plan de acción.

Silvia Molina, directora Comercial y de Mercadeo  de la empresa Misha Mujer, dijo que con este programa “la idea era aterrizar esa oportunidad que evidenciamos en Colombiamoda de abrirnos a mercados en el mundo, pero ya teniendo una investigación que nos permitiera saber a dónde llegar, y por eso es muy enriquecedor, porque podemos establecer mercados específicos”.

La metodología fue desarrollada con el apoyo de docentes de la Institución Universitaria Esumer, estudiantes del programa de Comercio Internacional de dicha institución, y consultores de la Universidad Eafit.

La empresa Misha Mujer fue acompañada por la estudiante Manuela Giraldo , que dijo que gracias a esta experiencia “logramos aprender más del mundo empresarial, porque allí ponemos en práctica lo que aprendemos en la Universidad”.

Sobre este acompañamiento, Clara Inés Rueda Salazar, decana de la Facultad de Estudios Internacionales de Esumer, manifestó que, “hoy en día el sector académico, que era tan exclusivo y ligado a su pensum, está siendo más ecuánime en indagarse qué necesidad tiene el mercado, e identifica qué tipo de perfil requieren las organizaciones”.

Clara Inés también dijo que, a las empresas beneficiadas se les realizará un seguimiento para verificar la efectividad del plan exportador, “hasta que la empresa sea lo suficientemente madura y que pueda manejarse sola”.

Valentina Palacio, fundadora de la empresa Fehanbaes , que ofrece productos que resaltan las técnicas artesanales de las comunidades indígenas dijo que, “el apoyo de la estudiante fue muy importante en todo el proceso. Yo quiero ser la empresa colombiana de bolsos elaborados artesanalmente con mayor proyección a nivel mundial”, puntualizó.

Fehanbaes fue acompañada por la estudiante Manuela Álvarez , que ayudó a identificar las características de los consumidores de los diferentes mercados.

El Consultorio en Comercio Exterior es un servicio de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Universidad Eafit y la Institución Universitaria Esumer en alianza con la Cámara de Comercio Colombo Americana y el apoyo del Grupo Antioquia Exporta Más. Ofrece asesorías, programas de capacitación y acompañamiento para realizar con éxito las operaciones de comercio internacional.

La Cámara de Comercio de Medellín apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.