Camara de comercio - Blog
Cacao Hunters una empresa de Popayán que nació gracias a la características del cacao de la Sierra Nevada

Cacao Hunters una empresa de Popayán que nació gracias a la características del cacao de la Sierra Nevada

April  21

Con un trabajo de campo que inició en 2009 surgió la empresa Cacao de Colombia, una iniciativa que se dedica a la transformación y comercialización de chocolate, y que actualmente tiene presencia en el mercado internacional.

Cacao Hunters, Cacao de Colombia, fabricó su primera barra de chocolate en el año 2013, periodo en el cual también lograron ingresar al mercado japonés, gracias al apoyo de la japonesa Mayumi Oagata, que ayudó a convertir el cacao de los Arhuacos en un producto exitoso en su país de origen.

En el año 2016 inauguraron una nueva fábrica y también lograron ingresar a Australia, desde entonces siguen trabajando en su proceso de expansión y consolidación a nivel nacional e internacional.

La historia de esta empresa fue presentada ante empresarios pertenecientes a la Ruta Competitiva de Cacao, por el socio fundador y gerente de Cacao Hunters, Carlos Ignacio Velasco, quien manifestó que, “para el periodo en el que iniciamos con la empresa no había una industria de cacaos especiales, como en el caso del café, por eso vi en este sector una gran oportunidad que estaba todavía por desarrollar”.

La Sierra Nevada un escenario con excelentes condiciones para el cultivar el cacao

Mayumi Ogata incentivó a los indígenas de la Sierra Nevada para que cambiaran el cultivo de coca por el de cacao. En este territorio “encontramos características del cacao muy valiosas desde el punto de vista genético y organoléptico, entonces empezamos un trabajo con los mayores de la Sierra Nevada para entender el significado que tenía el cacao dentro de su cultura, y de la importancia de rescatarlo y promoverlo. Ha sido un trabajo de más de cinco años”, agregó Velasco.

El Cacao de los Arhuacos es reconocido a nivel mundial, ganó en el año 2015 como el mejor chocolate del mundo, y hoy en día el cultivo de este grano es parte fundamental de la economía de esta comunidad indígena.

El programa los Informantes del canal Caracol, publicó una entrevista con Mayumi Oagata quien habló de la importancia del cacao en la transformación del imaginario colectivo que tienen en su país y el extranjero sobre Colombia, además la acompañó hasta la Sierra Nevada para conocer de cerca el Cacao Hunters