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Confidencialidad y propiedad intelectual en las empresas

Confidencialidad y propiedad intelectual en las empresas

May  4

¿Es necesario que los trabajadores de las empresas firmen cláusulas de confidencialidad en sus contratos laborales? Esa fue una de las inquietudes planteadas en el 2º Congreso Nacional de Derecho Laboral: seguridad social y la empresa que realizaron en conjunto la Universidad Eafit, la Universidad CES, el Colegio de Abogados de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Para Camilo Piedrahita Vargas, decano de la Escuela de Derecho de Eafit, no es necesario que las empresas incluyan en los contratos laborales de sus colaboradores cláusulas de confidencialidad. “Este esfuerzo resulta ampliamente innecesario porque en gran parte de la normatividad laboral está implícito y explicito este deber. En normas como la buena fe contractual y los deberes generales del trabajador está implícito que el trabajador no puede revelar información que le cause algún perjuicio material e inmaterial a la empresa”, explicó Camilo Piedrahita Vargas.

Y explícitamente las normas sobre prohibiciones a los trabajadores y justas causas de despidos establecen que esta revelación de información constituye una causal de despido justificado. Este experto añade que en contraste, las empresas deben hacer un esfuerzo en enseñarles a los trabajadores cuál es esa información que no se debe revelar.

Relaciones colectivas, el sistema de seguridad en el trabajo y sus obligaciones; la inclusión laboral de personas con discapacidad; el derecho laboral tributario; la confidencialidad y la Ley de Habeas Data; y las obligaciones derivadas del contrato laboral, fueron otros de los temas tratados durante los dos días del Congreso realizado el 27 y 28 de abril en el auditorio Fundadores de la Universidad Eafit.

La propiedad intelectual

¿A quién le pertenece la propiedad intelectual cuando un trabajador labora para una empresa y es el creador de campañas u otros productos? Esta fue otra de las preguntas y temáticas tratadas en el Congreso Nacional de Derecho Laboral.

Al respecto, la abogada y docente de la Universidad Eafit, Mónica Restrepo Ruiz, señaló que la propiedad intelectual no se puede afirmar tajantemente que pertenezca a la empresa o al trabajador. “Hay que ver caso a caso; en principio se presume que le pertenecen a la compañía porque es la que ha hecho el esfuerzo económico de invertir recursos en la consecución de estos resultados creativos. Sin embargo, pueden darse ciertos supuestos donde el trabajador conserve sus derechos sobre sus creaciones intelectuales”, argumentó Mónica Restrepo Ruiz.

En áreas como el de diseño, los departamentos de innovación de las empresas y creación de contenidos intelectuales se pueden generar estas confusiones. Sin embargo, para evitarlas es necesario que desde el principio de la contratación se prevean las posibles situaciones que permitan una sesión de derechos de propiedad intelectual (sea por propiedad industrial o derechos de autor), es decir, establecer claramente las reglas de juego.

Durante los dos días del Congreso se realizaron seis paneles y conferencias magistrales con expertos nacionales y locales.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia acompaña y lidera estos espacios académicos con el objetivo de entregar información de gran valor para los empresarios.