Reportaje Casa taller Monte Sinaí - Crecer es Posible

August  31

Crecer es Posible es un programa que busca brindar acompañamiento, orientación e información a los trabajadores por cuenta propia y comerciantes informales, para que adquieran un mayor desarrollo empresarial que los lleve a insertarse y participar eficazmente en el mercado formal.

Este programa espera formalizar a 24.000 comerciantes durante los cuatro años de la actual administración. Para el año 2017, la meta es formalizar a 5.997 comerciantes pertenecientes a las comunas y corregimientos de la ciudad.

Un ejemplo de esto se refleja en la siguiente historia:

Casa taller Monte Sinaí

Una iniciativa empresarial hecha realidad con el apoyo de Crecer es Posible

Ramiro y Jaime Arias son dos hermanos que se definen a sí mismos como escultores, pintores, escritores y visionarios. Durante 15 años han construido un proyecto de formación y pedagogía a través del arte en su casa taller Monte Sinaí. Hoy, con el apoyo de Crecer es Posible, desean convertir esta iniciativa en una empresa e incursionar en el mundo de oportunidades que les ofrece la formalización, la capacitación y la asesoría, principales componentes del programa.

La casa taller nace luego de que Jaime Arias realizara un viaje a Arabia Saudita y trajera muestras de tierra y semillas del monte Sinaí y luego las plantara en su casa localizada en el corregimiento de San Cristóbal en Medellín. En la actualidad ofrecen talleres de pintura, escultura, forja de hierro, servicios para artistas, realizan intercambios y residencias y por su labor han recibido varias distinciones.

Para Ramiro Arias “la finalidad del proyecto es construir tejido social, que es la base fundamental de la humanidad, a través del arte; sensibilizar a los seres humanos, tratar los temas cotidianos que destruyen el planeta y empezar a reconstruir valores, unir familias que están segmentadas y crear un cambio que ayude al crecimiento sostenible de la sociedad”.

El arte como expresión creativa para desarrollar tejido social

Este tejido social lo quieren recuperar desarrollando estrategias de formación, pedagogía para la paz, lúdica y proyectos creativos con su comunidad cercana y en el ámbito regional e internacional. Afirma Ramiro Arias que, “al principio participamos del programa Crecer es Posible con escepticismo, sin embargo, al terminar el ciclo de talleres entendimos que entre todos se pueden construir y cumplir sueños encaminados desde la formalización, además de la importancia de contar con herramientas que nos orientan y ayudan a interiorizar nuestro rol en la sociedad y entender los mecanismos por medio de los cuales el Estado nos reconoce como sujetos de derecho y podemos acceder a los beneficios que nos brindan la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Medellín”.

Ellos asumen el emprendimiento empresarial como una una forma de desarrollo personal y profesional.

i

"Creemos que la generación de empleo es determinante en el desarrollo y progreso de una región" afirma Jaime Arias.

La casa taller Monte Sinaí, se encuentra en proceso de formalización, al igual que 4.853 empresas que están en la misma etapa. El programa Crecer es Posible ha llegado a 4.989 pymes por medio de los talleres y capacitaciones que se están desarrollando en las diferentes comunas y corregimientos de Medellín.

Crecer es Posible es una estrategia liderada por la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Al proyecto se han aliado las siguientes entidades: Comfama, Créame, Interactuar y la Cooperativa Financiera de Antioquia- CFA. Apoyan ESUMER, Ministerio de Trabajo y Servicio de Empleo.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.