Entre el 23 y 24 de septiembre se realizará el segundo campeonato Nacional de Aeropress

September  20

El Cluster Café de Antioquia, la Federación Nacional de Cafeteros y el Centro Comercial Los Molinos desarrollarán el segundo concurso Nacional de Aeropress en el que se encuentran inscritos 50 baristas que buscarán obtener el primer lugar para representar a Colombia en el campeonato mundial que se llevará a cabo en Seúl, Corea.

Dentro de las estrategias del Cluster se destaca la creación de cultura en el consumo de cafés diferenciados, “ahí tenemos el reto de que la gente conozca y se enamore del café con un perfil de taza más alto. Con el concurso de Aeropress buscamos desarrollar esos objetivos”, comentó Fredy Pulgarín Sierra , director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín.

El concurso se desarrollará en el Centro Comercial los Molinos. Durante el sábado 23 de septiembre se realizarán las prácticas de preparación para los baristas que participarán en el concurso. El domingo 24 de septiembre será la competencia, desde las 11:00 a.m hasta las 7:00 p.m.

La metodología con la que se llevará a cabo este concurso consiste en organizar a los participantes en grupos de cuatro competidores, donde cada uno preparará en ocho minutos el café con el método de Aeropress. “Tres jueces elegirán a dedo, la taza que más les guste sin saber a quién pertenece, así se irán eliminando concursantes hasta que al finalizar la jornada queden cuatro finalistas que buscarán obtener el primer lugar, explicó Luis Fernando Vélez de Amor Perfecto .

El concurso cuenta también con el apoyo del Sena, entidad con la que se realizó la selección del café que usarán los concursantes durante la jornada. “Entre muchos cafés el que se eligió fue el del municipio de Caicedo, un café alrededor de 1.800 metros de altura”, agregó Rodrigo Londoño de la Federación Nacional de Cafeteros, durante su intervención en la presentación del concurso ante algunos baristas inscritos, realizado el pasado 15 de septiembre.

¿Qué es el método de Aeropress?

Aeropress es un dispositivo de dos cilindros de plástico diseñado para preparar café que funciona como una jeringa que introduce aire de presión sobre la mezcla de agua y café molido, posteriormente el café es filtrado a través de un metal de cilindro o filtro de papel.

El dispositivo de Aeropress fue creado en el año 2005 por el estadounidense Alan Adler

Algunos baristas que participarán en el 2do. Concurso Nacional de Aeropress

Más información del Concurso

En el siguiente video conozca más detalles del Segundo Concurso Nacional de Aeropress, información que dio a conocer Luis Fernando Vélez, de Amor Perfecto durante el evento de presentación del concurso, donde estuvieron presentes voceros de las entidades que apoyan el concurso.