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EPM trabaja por la sostenibilidad de sus clientes contribuyendo con la generación de  territorios competitivos

EPM trabaja por la sostenibilidad de sus clientes contribuyendo con la generación de territorios competitivos

October  24

La empresa de servicios públicos domiciliarios que nació en Medellín y hoy llega a otros rincones de Colombia, está lista para sorprender a propios y extranjeros durante la Feria Internacional del Sector Eléctrico - FISE, con una serie de avances tecnológicos que van desde la movilidad eléctrica hasta la telegestión y la eficiencia energética. El futuro llegó ya a EPM.

Siempre a la vanguardia en el sector eléctrico, el Grupo EPM está preparado para presentar en FISE una serie de alternativas y soluciones con énfasis en la sostenibilidad, el crecimiento y desarrollo para sus clientes y usuarios.

Así lo confirmó Santiago Díaz Gutiérrez, Gerente de Ofertas Comerciales de EPM, para quien FISE es un socio muy importante “porque es el mecanismo y la forma en que yo (EPM), de alguna manera, puede proyectar su portafolio y lo nuevo que está desarrollando”.

Agregó que la feria será el escenario ideal para tener espacios comerciales y adelantar una serie de eventos académicos donde podrá contar todo lo que vienen desarrollando sobre las nuevas tecnologías y la transformación que está teniendo la industria eléctrica en el mundo, con un marcado énfasis en el mercado.

“En el sector eléctrico nosotros traemos para FISE varias cosas novedosas que van a ser noticia. Una de ellas es la que tiene que ver con la movilidad eléctrica, un tema muy relevante. La feria coincidirá con un lanzamiento que vamos a hacer a nivel de ciudad entre noviembre y diciembre, de 30 estaciones de carga eléctrica que vamos a distribuir en 15 puntos de la ciudad”, puntualizó el directivo.

Explicó que la infraestructura de carga que van a instalar habilita el poder cargar 5.500 vehículos; hoy en la ciudad hay 160 rodando. Además de los 15 sitios que habilitarán, habrá otros cinco de carga pública rápida que serán como una estación de gasolina, pero con carga eléctrica, donde se podrá cargar en solo 20 minutos hasta un 80 por ciento de la batería del vehículo.

El portafolio incluye una oferta de carga interna en las empresas, apartamentos y casas. De un total de 50 clientes vanguardistas que han llamado a EPM, la empresa ya hizo una solución puntual para 22 de ellos donde en sus casas o en los parqueaderos de sus edificios ya tienen el cargador y la acometida eléctrica necesarias para que puedan cargar su vehículo en las noches y el consumo de energía les llegue en la factura de servicios públicos.

Con respecto a los costos, Santiago Díaz afirma que es muy simple. “Hoy en día lo que es el Capex (Capital Expenditures o Inversiones en Bienes Capitales), la inversión en un carro eléctrico aún es costosa, es una relación de 2 a 1. Un carro que posiblemente en combustión en otras condiciones me vale 50 millones, si lo fuera a conseguir eléctrico me vale 100 o 120 millones. Todavía es mucho. Pero desde la operación, que es el mantenimiento del vehículo o el energético que le tengo que inyectar es muy económico. Déjeme le hago una relación. Con energía eléctrica versus la gasolina, el ahorro es del 70% a favor de la energía eléctrica. Son carros muy eficientes con ahorros muy importantes”.

Cabe anotar que este tipo de alternativas de movilidad eléctrica no tienen material particulado. La emisión de CO2 es nula, no tienen exosto, no suenan ni producen ruido, lo que también es una ayuda en cuanto a la contaminación auditiva, no tienen pico y placa, y con su uso se contribuye a la movilidad y la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Una recarga tiene diferentes precios dependiendo de la oferta. Existe la carga interna que es básicamente en los hogares o residencias, o en las empresas, por ejemplo. En los hogares o residencias el costo es el mismo del valor del kilovatio.

Está la otra opción que se llama carga pública lenta, que son los 15 lugares de la ciudad con 30 puntos que van a instalar entre noviembre y diciembre. “Ahí tenemos una unidad que se llama Unidad de Recarga Vehicular (URV) que mientras yo estoy por ejemplo almorzando en el Parque Lleras con unos amigos, conecto mi carro durante esas dos horas. Para que esto funcione yo previamente habilito con EPM una tarjetica parecida a una tarjeta de crédito o a la tarjeta Somos. Cuando paso esa tarjeta por el lector seguidamente identifica a la persona, su dirección y las placas del auto. Inmediatamente te deja hacer la carga con la manguera conectada al vehículo. Y esa recarga de la URV te va a llegar a la factura de servicios públicos de tu casa. O sea que va a ser inclusive un tema postpago. Esa recarga vehicular costará más o menos entre 600 y 650 pesos por URV (Unidad de recarga vehicular) y parte de la infraestructura que monto para que usted pueda cargar en esos sitios”.

Las estaciones de carga rápida son cinco de las cuales ya tienen dos. Una en el Palacio de Exposiciones al lado de la estación de Gas Natural Vehicular y la otra cerca al Aeropuerto José María Córdova donde también tienen una estación de Gas Natural Vehicular al lado de Doña Rosa. “Estos cargadores pueden cargar el 80% en 20 minutos porque son más fuertes. El costo, que también llega a la factura de servicios públicos, es mayor porque la infraestructura es mayor: será de 900 a 950 pesos por URV (Unidad de recarga vehicular) más o menos”, afirma Santiago Díaz.

Para el Grupo EPM el tema va más allá de suministrar la energía. Es el promotor del ecosistema de movilidad eléctrica en Medellín y en las ciudades donde de alguna manera actúa como operador de red y viene movilizando a los diferentes actores. “Desde el gobierno local y nacional venimos promoviendo muchas cosas. Con el Gobierno Nacional, por ejemplo, cosas puntuales como la reforma tributaria que determinó que el IVA para los carros eléctricos no es del 19% sino del 5%. Incluso con otro decreto que sacó el Ministerio de Hacienda en junio de este año donde estos vehículos van a tener arancel cero”.

La autonomía de los carros eléctricos ha aumentado. Hace 12 años cuando EPM compró 10 vehículos para ponerlos a prueba, la autonomía era de 120 kilómetros. Hoy en el mercado los hay con una autonomía de 300 y 400 kilómetros. “Creo que el recorrido normal de una persona como nosotros, al día, puede ser de 30 o 40 kilómetros como máximo. De manera que en un carro como estos la carga puede durar fácilmente toda la semana. Y cuando hablamos de un recorrido mucho más empresarial, como el de una flotilla que tiene distancias de 150 o 200 kilómetros, una batería con esta autonomía fácilmente puede hacer la operación completa y cargar en la noche”.

A mediano plazo, “todos los que hacemos parte del sector eléctrico y estamos interesados en la movilidad eléctrica vamos desarrollando algunas rutas verdes en esos puntos de conexión en las vías”.

Buses y taxis

Además de los autos, EPM tiene operando el primer bus eléctrico con capacidad para 30 personas que presentará en FISE. “En julio de este año pusimos a funcionar el primer bus eléctrico de 10 metros, primero en Colombia. Lo trajimos para que la gente vea que la movilidad eléctrica no es un asunto de futuro sino de presente. Es una realidad que también aplica en los buses. En China hay más de 16.000 buses eléctricos que ya funcionan. En Londres ya hay compañías haciendo buses de dos pisos eléctricos y funcionan, y que aquí en la ciudad ya hicimos pruebas. Son carros que entre más operación y más kilómetros hagan se vuelven más eficientes, y el modelo financiero empieza a dar, aunque el bus sea más costoso que un bus a combustión. Queremos que los mismos transportadores y el gremio empiecen a interiorizar que son buses reales, que funcionan, que no se varan, que casi no hay que llevarlos al taller y no hay que hacerles mucho mantenimiento”, precisó Santiago Díaz.

Otra novedad de EPM tiene que ver con el trabajo que viene adelantando con la Secretaría de Movilidad de Medellín, el Ministerio de Transporte y el Área Metropolitana: “queremos desarrollar 1.500 taxis eléctricos en los próximos tres años en Medellín. Vamos a presentar un estudio a mediados de noviembre al Ministerio de Transporte. La meta es que entren de a 500 por año, del 2018 al 2020. Y más allá de eso queremos que el gremio transportador se antoje de esta tecnología. Quienes conocen el transporte eléctrico después no se quieren bajar de él. La experiencia en Bogotá ha sido muy chévere no solo entre los conductores que manejan taxi eléctrico sino también para la gente del común”.

Es importante recordar que en el Concejo de Medellín el edil Fabio Humberto Rivera está proponiendo el Acuerdo 093 para que el transporte público de esta ciudad sea, en gran medida, eléctrico y se asegure de esta manera una mejor calidad del aire para la ciudad.

Eficiencia energética

En FISE, el Grupo EPM también sorprenderá con la ciudad inteligente donde además de los autos tendrá vehículos eléctricos de dos ruedas (bicicletas y motos); la energía verde (“somos el único generador comercializador que la tiene certificada a través del organismo internacional I-REC); los avances en el parque eólico Jepírachi; la energía fotovoltaica y solar como un complemento a su portafolio de energía integral que en enero de 2018 dará mucho de qué hablar; el programa piloto de telegestión que ya está en prueba en el municipio de Medellín y que luego buscarán masificar para muchos municipios en Antioquia y el país. “Para un municipio es muy importante tener un aliado estratégico que le ayude a cuidar sus finanzas. EPM está convencido de ello y a través de este piloto de telegestión vamos a poder, en un momento dado, recomendarle a un cliente y nosotros telegestionar de manera sistémica y automática, cuándo o no prendo una luminaria, cuándo la apago, dónde hace falta tener luminarias, cuándo cambiarlas, entre otros”.

Finalmente, pero no menos importante, EPM presentará en FISE sus avances en eficiencia energética. ¿Y uno se pregunta, cómo así que una empresa prestadora del servicio de energía eléctrica está pensando en eficiencia energética que le baja la facturación? “Realmente es el mundo, es lo que nos espera y nosotros queremos estar a la vanguardia para llevar soluciones de eficiencia energética a los grandes clientes, y a partir de noviembre, a las pequeñas y medianas empresas”, explica Santiago Díaz.

EPM estableció una compañía filial con un aliado europeo que sabe mucho de eficiencia energética, se llama Veolia y con él viene trabajando ya cerca de 120 clientes grandes para llevarles soluciones y diagnósticos sobre eficiencia energética. “El tema importante es que queremos garantizarles el mantenimiento y la sostenibilidad a esas compañías. Si nosotros no cuidamos el consumo energético de esas compañías y ellos siguen de alguna manera consumiendo más allá de lo debido, teniendo unos costos de producción más altos, con toda seguridad que ni ellos van a ser rentables ni yo como compañía de servicios públicos podré seguir manteniéndome a largo plazo. EPM quiere ser una compañía que sea infinita en el tiempo”.

Pero también están los clientes pequeños, las pequeñas y medianas empresas donde hay muchas oportunidades. “Desde noviembre vamos a tener unos aliados comerciales integradores. Son compañías expertas en el mercado en soluciones de eficiencia energética que yo les presentaré a mis clientes. Ellos les van a hacer un diagnóstico en temas de eficiencia de una caldera, de iluminación, de frio, de aire comprimido, etc. Cuando vean la propuesta y el diagnóstico la van a aceptar porque van a ver los ahorros entre un 10% y un 15% en el valor de la factura. Pero más allá de eso, lo que queremos es que ese 10% o 15%, más que bajarle la factura, pueda aprovecharlo desde EPM para seguir activando otros procesos productivos dentro de la compañía. Y que con esos ahorros luego van a poder pagar ese diagnóstico y toda la intervención que le hacen en la compañía. Es un tema muy importante de darle sostenibilidad a las compañías en el largo plazo. Es el tema también de generar territorios competitivos que es lo que propone EPM como estrategia, convencidos de que ese es el camino”, concluye Santiago Díaz, gerente de Ofertas Comerciales de EPM.