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El consumidor debe jugar un papel más protagónico en la transformación digital del sector eléctrico

El consumidor debe jugar un papel más protagónico en la transformación digital del sector eléctrico

October  26

Si bien es cierto que el sector eléctrico del país avanza frente a la transformación digital que hoy implementan muchos sectores, aún falta mucho por recorrer sobre todo en la inclusión del consumidor –hoy prosumidor-.

Esa fue una de las reflexiones que dejó la tertulia que organizaron los clusters Energía eléctrica y TIC llamada: Transformación digital en el sector eléctrico.

Joaquín Yepes, consultor independiente de los sectores TIC y energía, explicó que en el sector eléctrico  “vamos en el camino a lograr esa transformación, hay que romper dos tres barreras: la agilidad en el tema regulatorio y la conceptuialización de estrategias de innovación en las organizaciones”.

Señaló que las oportunidades de transformación digital están en toda la cadena de generación de energía: “los usos de las TIC como big data, analítica avanzada, la internet de las cosas, servicios en la nube potencializa muchos elementos en toda la cadena; pero hoy la cadena no solo debe ser unidireccional sino que el consumidor- prosumidor también puede entregar servicios a la red”.

“Y a nivel del consumidor es donde está la mayor potencialidad de transformación: digitalización de los procesos, trámites, facturación, agregación de la demanda”, agregó Joaquín Yepes.

Por su parte, Clara Uparela, especialista de Línea de Negocios para las verticales de Energía y Movilidad de Internexa, indicó que el sector eléctrico debe estar más enfocado en sus relaciones con sus clientes:  “El sector eléctrico hoy se comunica únicamente con una factura con sus clientes, una factura que generalmente es física y realmente no están escuchando ni promoviendo ese intercambio con el cliente que lo ayuda a identificar muy bien cuándo consume, por qué consume y generar una oferta de valor diferenciada para cada persona”.

Frente al tema, Rubén Cadavid, director del Cluster Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, indicó que el tema de transformación digital  “no es un problema de tecnología sino de personas, debemos enfocarnos en cómo cambiamos nuestra cultura organizacional para pensar en cómo la tecnología nos ayuda a mejorar nuestros procesos y ser más productivos”.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera iniciativas para la proyección empresarial y el fortalecimiento de las políticas públicas que favorezcan el desarrollo empresarial.