Transformación digital un gran reto de competitividad

January  23

Por: Francisco Arias - Periodista

Así como las empresas locales y nacionales han asumido el compromiso por la competitividad y la innovación, deberían asumir también el reto de incorporar la ‘transformación digital’ en sus procesos y productos. Ser competitivo no es una opción, sino un imperativo de supervivencia y esta es una buena herramienta para lograrlo.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia tiene claro que uno de los compromisos que debe promover el Cluster Tecnología, Información y Comunicación -TIC-, creado en 2011 (en la ciudad se ubica el 14 % de las empresas de tecnología del país), es acompañar a las empresas para que se apoyen en la transformación digital para ser máscompetitivas.

La transformación digital es la forma como las empresas pueden incorporar las tecnologías de la información en la forma de hacer las cosas. “Ya no se trata de cómo la tecnología le aporta al negocio, sino de desarrollar los negocios al ritmo de la tecnología y la innovación”, dice el director del Cluster, Rubén Darío Cadavid.

El desarrollo de la tecnología ha traído nuevos conceptos aplicables en las empresas tales como economía colaborativa, innovación abierta y conocimiento global, que se han venido incorporando a los negocios. Y se han desarrollado nuevos negocios que se acercan más a las necesidades de los clientes, que ahora se comunican más y saben más.

Esto es aplicable, por ejemplo, al grupo de Millennials (generación del nuevo milenio), que está a la vanguardia en la tecnología y hace sus compras por internet, porpequeñas que sean. Las empresas son las que tienen que adaptar su negocio a esos consumidores. “La transformación digital no es un tema nuevo, pero sí es un elemento muy poderoso para mejorar la productividad, la innovación y la competitividad de las empresas”, explica Cadavid.

Especialización Productiva

La estrategia del Cluster TIC tendrá un fuerte énfasis en la dinamización de los nichos de especialización productiva con alcance regional basados en el desarrollo de una economía digital. En ese sentido, uno de sus principales esfuerzos se orientará a identificar y desarrollar oportunidades de negocios disruptivo orientados a una demanda especializada (nichos) y basados en procesos de transformación digital, bajo un esquema de trabajo empresarial colaborativo como una forma de apalancar nuevos negocios y abarcar mercados

La transformación digital es uno de los mayores retos que enfrentan las compañías de todos los tamaños y sectores. Como parte de ese proceso, se adelantó una sensibilización en temas digitales con 125 pequeñas y medianas empresas. De ellas, 50 pasaron a una segunda fase con una capacitación específica y finalmente 16 fueron escogidas para recibir una consultoría personalizada y diseñar el plan de transformación digital.

“La transformación digital es un tema de desarrollo empresarial y de competitividad regional, que son dos objetivos de la Cámara de Comercio de Medellín. El desarrollo competitivo se traduce en mejor calidad de vida para la gente y las tecnologías de la información son un elemento facilitador de esa competitividad”, indicó el director del Cluster, Rubén Cadavid.