Desempeño de la economía de Antioquia en 2017

January  31

Por: Jaime Echeverri Chavarriaga - Vicepresidencia de Planeación y Desarrollo

En 2017 la economía mundial creció por encima del 3,2 % pronosticado en 2016. Las proyecciones fueron revisadas al alza debido a crecimientos superiores a los calculados en el primer trimestre de 2017 para economías emergentes y en desarrollo como Brasil, China y México, y para varias economías avanzadas como Alemania, Canadá, España, Francia e Italia; a eso se sumó la expansión del comercio internacional y el crecimiento de la producción industrial por encima de las tasas de 2015 - 2016.

Sin embargo, 2017 fue el sexto año consecutivo con crecimiento del PIB mundial por debajo de su promedio de largo plazo, 3,5 % frente a 3,7 % (período 1990-2007).

Para el caso de América Latina y el Caribe, se prevé que la región haya cerrado 2017 con un crecimiento de 0,6 % del PIB, tras una desaceleración de seis años, y que en 2018 dicho crecimiento alcance el 2,2 %. Ello se explicaría por factores determinantes del crecimiento como los precios de los commodities, que permanecerían estables o presentarían una leve mejoría; mientras que el incremento gradual de las tasas de interés se constituiría en factor limitante.

Para el caso del país, las proyecciones de crecimiento en 2017 se revisaron a la baja frente a las del principio del año que se habían fijado en 2,5 %, mientras que para el cierre de año se establecieron entre 1,6 % y 1,8 %. En el tercer trimestre el PIB creció 2 % gracias en parte a la inversión y al consumo públicos, los cuales registraron un comportamiento superior al del tercer trimestre en los últimos cuatro años, lo que sugirió un escenario económico más positivo; sin embargo, sectores de marcada importancia como la industria, la minería y la construcción no mostraron el desempeño esperado. Del lado positivo estuvo la recuperación de la inversión privada y de las exportaciones e importaciones, que se espera continúe en 2018 gracias al mayor crecimiento de los socios comerciales, y al sostenimiento de los precios del petróleo.

En 2017 el PIB de Antioquia creció a una tasa cercana a 2,5 %, inferior al 3,3 % proyectado a inicios del año. Lo anterior se explicó por el desempeño inferior de los sectores industria manufacturera y comercio debido al lento crecimiento de la demanda interna que no logró ser compensado con la dinámica de la demanda externa.

La Inversión neta en sociedades, que muestra la confianza del sector privado, perdió el dinamismo presentado en 2016 y registró a octubre de 2017 una tasa negativa de 6,8 %, que estuvo explicada por el decrecimiento en el capital constituido en -8,3 %, y en el capital reformado en -7,4 %; mientras que el capital liquidado se redujo en 17,6 %.

Del lado positivo el efecto de la devaluación unido a la leve recuperación de los mercados internacionales, empezó a verse materializado en un mayor valor exportado: a septiembre se presentó un incremento de 7,7 % en las exportaciones totales y las exportaciones industriales también presentaron incremento de 6,2 % después de tres años consecutivos de decrecimiento. La solidez del sector externo dependerá de la continuidad en el desempeño positivo de los países socios de Antioquia.

Finalmente, serán determinantes para una reactivación sólida en 2018 el impacto en obras civiles por la ejecución de las vías de cuarta generación 4G. La recuperación y consolidación de la industria, la construcción y el comercio están condicionados a un entorno de incertidumbre por Ley de garantías y por el proceso electoral, que podrían limitar el reciente crecimiento del consumo, el gasto público y la inversión.