Tienda Café Canelo avanza en la región con Crecer es posible

February  28

Por: María Alejandra Brito B. – Periodista

Crecer es posible es una de las estrategias a las que le apuesta la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en Bajo Cauca, Norte, Norte del Valle de Aburrá, Occidente y Suroeste. Así busca apoyar las nuevas ideas de negocio, o aquellas que están recién formalizadas, para que fortalezcan su presencia en el mercado local e incluso nacional.

“Este programa contempla contacto con el mercado, y cuando hablamos de eso, nos referimos a que ayudamos a que vendan más o compren mejor”, explicó Jhon Fredy Pulgarín Sierra, director de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Medellín.

Una de las empresas que participó en Crecer es posible es la Tienda Café Canelo, negocio que abrió sus puertas en el Hotel Mariscal Robledo, en Santa Fe de Antioquia, el 3 de diciembre de 2016.

Cuando Gabriel Mazo y Julián Cardona decidieron abrir la Tienda Café Canelo, ambos ejercían sus profesiones (comunicador e ingeniero) en empresas de la ciudad, por lo que solo dedicaban cerca de 30 % de su tiempo al nuevo negocio. No obstante, una vez recibieron el apoyo de la Cámara de Comercio, esa situación cambió.

“Iniciamos como una tienda de café experiencial pero para vender café en el negocio”, dice Gabriel Mazo; hoy complementan su oferta con conversatorios y con el programa Vive Café Canelo el origen, que consiste en realizar visitas a la ¬nca ubicada en Cañasgordas, donde cultivan su propio café, y le permiten al turista ser ca¬cultor por un día.

Gabriel resalta que ya lograron hacerse conocer de otras empresas del sector cafetero, “de las cuales podemos aprender mucho, pero todo este crecimiento ha sido posible porque estamos formalizados, y eso nos lleva a acceder a una oferta de formación y capacitación permanente... por eso la Cámara de Comercio ha sido nuestra escuela”.

Gabriel y Julián recibieron en agosto de 2017 la invitación para participar en Crecer es posible. El programa consistió en desarrollar una capacitación de 12 horas en las cuales realizaron tres talleres: sensibilización, habilidades comerciales y cómo participar en un evento comercial.

Los empresarios que cursaron todas las etapas del programa recibieron como incentivo la participación en un evento comercial. “Por ejemplo en Occidente se decidió aprovechar el festival Bienmesabe. Allí estuvimos como aliados aportando recursos”, agregó Fredy Pulgarín.

A raíz de la participación en Crecer es posible, los propietarios de Café Canelo tuvieron su acercamiento con el Cluster Café de Antioquia. En el evento comercial realizaron un Salón del Café donde estuvieron presentes otras marcas de café de la región. “Les gustó tanto nuestra iniciativa que nos invitaron a hacer parte del Cluster”, contó Gabriel. Posteriormente, fueron una de las 29 marcas que participaron en Maridaje 2017.

Crecer es posible -que se ofrece en Bajo Cauca, Norte, Norte del Valle de Aburrá, Occidente y Suroesteprestó 3.500 servicios en 2017. Pero esta iniciativa no tendría alcance regional y masivo sin la participación comprometida de aliados. Por ello, en Crecer es posible participan también la Cooperativa Financiera de Antioquia -CFA-, Corporación Proaburrá Norte, Colegio Mayor de Antioquia, Corporación Universitaria Lasallista, Corporación Universitaria Uniminuto, Fundación Social, Politécnico Marco Fidel Suárez, Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-, KV Marketing, Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antioquia y Universidad San Buenaventura.

Entre los planes a futuro de los propietarios de la Tienda Café Canelo se destaca el interés por expandir su tienda a otras regiones de Antioquia, y como meta más ambiciosa: exportar. “Tuvimos contacto con la Federación de municipios canadienses y están interesados en llevar nuestro modelo a algunas ciudades”.