Empresarios participaron en tertulia para conocer el panorama del mercado del cacao en grano

March  5

10.449 toneladas de cacao en grano colombiano se exportaron durante 2016. Los principales países a los que se les exporta este grano son España, Bélgica Malasia México e Italia. La Organización Internacional del Cacao (ICO), es la entidad encargada de calificar a los países exportadores de cacao fino de aroma. Según esta entidad, el país tiene un puntaje del 95 %. Los anteriores datos fueron dados a conocer por el consultor alemán del proyecto Alianza región, Jörn Berger, en una tertulia que convocó a empresarios del sector Cacao.

La tertulia también contó con la participación de los expositores Julia Kieck y Andreas Bertram, del Colegio Central de la Industria Alemana de Confitería, y Daniel Kadow, del Instituto Nacional de Chocolate de Alemania.

Según los conferencistas, en su país de origen se manejan algunas tendencias que influyen al momento de elegir el cacao que importan, entre esos se destacan: sellos limpios, bienestar, sostenibilidad, certificación y etiquetado de origen.

Cacao fino, de aroma y Cacao orgánico

“Fino y de Aroma es la clasificación de la Organización Internacional del Cacao (ICO) que describe un cacao de exquisito aroma y sabor… Representa alrededor del 8 % de la producción en el mundo”. (1) El 10 % del mercado europeo se concentra en este tipo de cacao.

Los Países que según la ICO tienen un 100 % del puntaje como productores de cacao fino y de aroma son: Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Trinidad y Tobago y Venezuela, mientras que Jamaica al igual que Colombia tiene una puntuación del 95 %.

Entre tanto, el cacao orgánico es producido en 179 países, el principal exportador es República Dominicana. Los países con mayor crecimiento en producción y exportación de este tipo de cacao son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Jörn Berger manifestó que “Colombia tiene un total de 381 hectáreas de cacao orgánico, mientras que a nivel global hay 345.000 hectáreas”. Berger también mencionó algunas recomendaciones para los cacaoteros colombianos como: enfocarse en el cacao fino y de aroma, mantener y promocionar el alto porcentaje reconocido por ICO, educar el consumidor colombiano sobre qué es calidad, fortalecer la capacidad de negociación de los exportadores y no competir por precio con África”.

Cacao de Colombia

“Colombia tiene la mejor genética de cacao en el mundo, y un gran potencial para desarrollar el mercado de Cacaos Especiales”,  mencionó Edilmer Figueroa , líder de suministro de la empresa Cacao de Colombia, que también participó como expositor en la tertulia de Cacao.

Edilmer contó que el Cacao Hunters producido por esta empresa ha sido premiado como los mejores en el mundo por el International Chocolate Awards en los años 2015 y 2016. Además, enfatizó en que para lograr el potencial que tiene Colombia, “se deben hacer inversiones para resolver los principales retos, entre ellos asistencia técnica para productores, infraestructura para post-cosecha y acceso a nuevos mercados”.

Alianza Región

Alianza región es un proyecto financiado con recursos del gobierno alemán, que busca fortalecer las capacidades institucionales de las cámaras de comercio y las instituciones que fomentan la competitividad de la región, a través de la transferencia de conocimiento, entrenamientos y asesorías, con el fin de mejorar las condiciones empresariales, de productividad y de competitividad del departamento.

También busca intervenir especialmente empresarios rurales de las cadenas de café, cacao y lácteos, con miras a mejorar sus condiciones de desarrollo de mercado, producto y asociatividad.

Casa Luker Cacao. Producimos Cacao Fino de Aroma. 2016. Tomado de: http://www.cacaofinodearoma.com/es/cacao-fino-de-aroma/